El Banco Mundial proyecta una caída del PIB del 4,6 % en América Latina

México y Ecuador serán los países más golpeados en el año 2020 y se espera que la recuperación inicie en el 2021

El Banco Mundial ha hecho pública este domingo la proyección de 2020 en relación a la caída que ha sufrido el PIB en América Latina, y se prevé un desplome entre 1,8 % y 5,5 % suponiendo el mayor batacazo económico de la región.

Estos registros históricos dejarían atrás el retroceso del 2,5 % de 1983 en plena crisis de la deuda de América Latina, considerándose un detonante de la primera década perdida y el de la Gran Recesión en 2009 cuando el PIB regional apenas retrocedió un 1,9 %.

Entre los países de Latinoamérica los más golpeados podrían resultar México y Ecuador, ambos con un retroceso del 6 %, seguido de Argentina (-5,2%), Brasil (-5%) y Perú (-4,7%). Las naciones como Chile (-3%) y Colombia (-2%) no serán tan afectadas y solo República Dominicana y Guyana quedarán libres de la recesión.

No obstante, para el 2021 el Banco Mundial pronostica una recuperación de 2,6 % y aunque esto puede considerarse un panorama alentador el tablero aún se mantiene repleto de incertidumbres.

Se prevé que el resurgir más rápido se produzca en los países andinos como Perú que crecerá un 6,6%, Colombia un 3,4% y Ecuador un 3,2%. De resultar positivo este pronóstico, todos los países antes mencionados serán capaces de cubrir en solo 12 meses la brecha abierta en este 2020.

K.Villarroel

Fuente: elpais

También podría gustarte