EE.UU. y México analizan nuevas políticas migratorias

Representantes de ambos países acordaron nuevas políticas fronterizas para contener el ilegal y brindar seguridad a los migrantes

Autoridades de México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo sobre nuevas políticas migratorias de cara al cese de las restricciones por el Covid-19 esta próxima semana.

El flujo de migrantes en la frontera, así como el cruce ilegal y sus consecuencias, fueron temas analizados este martes por la asesora de Seguridad Nacional de EE.UU., Liz Sherwood-Randall, junto al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conjuntamente con otros funcionarios de alto rango.

Según un comunicado oficial, las conversaciones culminaron en un plan de cinco puntos, orientado a frenar el paso ilegal de migrantes por las fronteras así como abrir otras vías de acceso una vez que terminen las restricciones asociadas a la pandemia.

El comunicado señala que “México seguirá aceptando migrantes de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua que sean rechazados en la frontera y hasta 100.000 personas de Honduras, Guatemala y El Salvador que tengan familia en Estados Unidos podrán optar a vivir y trabajar allí”.

El día 11 de mayo se levantarán las restricciones de movilidad asociadas a la pandemia. Ante el esperado aumento de migrantes que deseen ingresar a Estados Unidos, las autoridades fronterizas se preparan “para una oleada de personas”. Joe Biden ha dado una respuesta fuerte a quienes deciden cruzar la frontera de manera ilegal y proponiendo nuevas vías “a un viaje peligroso y a menudo mortal”.

En este proceso, se requiere el apoyo de México en materia de control en su frontera sur. El país estuvo ausente en la reunión donde países, como Colombia, aceptaron establecer puestos provisionales para el tránsito de los migrantes. Sin embargo, ahora se ha unido al plan. Las autoridades mexicanas estiman que podrán controlar el aumento en el flujo de personas.

Sobre las medidas en Estados Unidos, el país “seguirá rechazando a los cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos que crucen de forma ilegal”. Por su parte, las autoridades de México señalaron este martes que continuarán aceptando “hasta a 30.000 migrantes al mes de esos cuatro países, que suponen la mayoría de los cruces ilegales y no son fáciles de devolver a sus países”.

M.Pino

Fuente: lavoz.com.ar

(Fuente imagen referencial: Greg Bulla, Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte