EE.UU. vuelve al primer puesto como suministrador de gas a España

En noviembre, Estados Unidos volvió al primer lugar como proveedor de gas natural a España por delante de Argelia, según el boletín reciente de Enagás

Estados Unidos retomó el pasado mes de noviembre el primer puesto como principal origen del suministro de gas natural a España, con 20,6 % del total, después de haberse visto superado en septiembre y octubre por Argelia, según datos del boletín de Enagás.

El consumo de gas natural procedente de EE.UU. alcanzó en noviembre los 7.157 gigavatios hora (GWh). De esta manera, el país norteamericano se erige en este 2022 como el principal suministrador de España, con un 28,5% del total, seguido por Argelia (23,7 %) y por Nigeria (14,5 %).

En noviembre, Argelia, históricamente el principal surtidor de España hasta que a principios de año se produjo el ‘sorpasso’ por Estados Unidos, ocupó el segundo puesto, con 18,4 % del total del consumo, con 6.393 GWh.

En el caso de Rusia, las importaciones en noviembre ascendieron a 5.953 GWh, 17,1 % del total en el periodo, situándose en lo que va de 2022 en 48.406 GWh (11,9 %). No obstante, la mayor parte de este gas procede de la producción de Yamal LNG, que no depende del gigante gasista ruso Gazprom, sino de la privada Novatek.

Por otra parte, en noviembre se incrementó el saldo exportador a Francia, con 2.025 GWh, ascendiendo ya a 8.836 GWh en el acumulado del año.

En lo que respecta a la demanda de gas en lo que llevamos de año (de enero a noviembre), se mantiene prácticamente en los mismos niveles (-1,0 %) respecto al mismo periodo del año pasado, a pesar de la caída registrada en noviembre de 30 % con respecto al mismo mes de hace un año.

En noviembre, la demanda total de gas se situó en los 28.013 GWh, con un descenso del 32,1 % de la convencional, aquella destinada a los consumos domésticos, comerciales, industriales y cogeneración. Y de 25,7 % de la destinada a generación eléctrica.

Este importante descenso en la demanda en noviembre se debió, principalmente, a unas temperaturas más elevadas –3,1 grados centígrados más que el mismo mes del año anterior– y a un menor consumo industrial. Al tiempo que se ha puesto de manifiesto el papel del gas natural como respaldo de las renovables en un mayor consumo para la generación eléctrica en lo que llevamos de año.

Fuente: dpa

(Foto: time.news, vía web)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte