EE.UU. refuerza restricciones de venta de chipsIA a China

El BIS anunció que las restricciones se mantendrán sobre la venta de chips de inteligencia artificial

El Buró de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio de los Estados Unidos anunció la expansión de las restricciones existentes en la exportación de chips de inteligencia artificial (IA) hacia China.

El BIS ha explicado que estas nuevas regulaciones buscan fortalecer las medidas previamente establecidas en octubre de 2022, con el propósito de limitar la capacidad de China tanto para adquirir como para producir ciertos chips de alto rendimiento cruciales en el ámbito militar.

El Subsecretario de Comercio para Industria y Seguridad, Alan F. Estevez, comentó sobre estas restricciones actualizadas:

«Las restricciones en la exportación son una herramienta de gran alcance en términos de seguridad nacional, y estas actualizaciones se basan en nuestra continua evaluación de las preocupaciones de seguridad nacional y política exterior de los Estados Unidos, relacionadas con la convergencia militar-civil y la modernización militar en la República Popular China«.

Una de las modificaciones clave en estas reglas implica la introducción de un nuevo «umbral de rendimiento» aplicado a los chips que pueden ser exportados desde los Estados Unidos.

Hasta ahora, las regulaciones de exportación se centraban principalmente en los chips de alto rendimiento producidos por las principales empresas, como Nvidia y AMD, permitiendo a estas empresas exportar modelos de menor capacidad a China, como el A800 y H800 de Nvidia.

No obstante, la regla actualizada amplía estas restricciones, incluyendo los chips A800 y H800 en la prohibición de exportación hacia China. China representa uno de los mercados más importantes para Nvidia, junto con Taiwán y los Estados Unidos.

Además, la regla establece la obligación de notificar la exportación de «ciertos chips adicionales» que se sitúen justo por debajo del umbral de rendimiento, dejando la decisión final en manos del gobierno.

Junto con el nuevo umbral de rendimiento, el BIS ha publicado un marco para prevenir la evasión de estas reglas, el cual incluye la introducción de un requisito de licencia global para la exportación de chips controlados hacia países bajo embargo estadounidense, la creación de alertas adicionales para identificar chips restringidos, la imposición de un requisito de notificación para la exportación de chips de juegos de alto rendimiento, y la solicitud de comentarios públicos sobre diversos asuntos relacionados.

Además, la administración tiene la intención de supervisar la exportación de equipos y materiales utilizados en la fabricación de chips de alto rendimiento.

De acuerdo con el aviso, estas regulaciones entrarán en vigor a partir del 16 de noviembre de 2023, y se otorgará un período de 60 días para que el público presente comentarios sobre las mismas.

Estas actualizaciones en las condiciones de exportación se producen en un momento en que la empresa tecnológica china Baidu anunció el lanzamiento de la versión 4.0 de su chatbot de IA, Ernie, que afirma competir con el modelo ChatGPT de OpenAI.

K. Tovar

Fuente: Cointelegraph

(Fuente imagen referencial: Brian Kostiuk, Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte