Ecuador espera desembolso de USD 500 millones del FMI

El gobierno del país sudamericano espera que se cumpla la medida luego de una reunión este miércoles entre la directora del FMI Kristalina Georgieva y el ministro ecuatoriano de Economía Richard Martínez

Ecuador registra un déficit en USD 3.600 millones en 2019 y se prevé una cifra similar en el proyecto de presupuesto para 2020. Además, las autoridades han incumplido la reforma fiscal acordadas por el Fondo Monetario Internacional.

No obstante, y luego de una reunión en Quito este martes entre la directora gerente del FMI Kristalina Georgieva y el ministro ecuatoriano de Economía Richard Martínez, Ecuador espera recibir del organismo internacional un desembolso por USD 500 millones.

El FMI se mantendrá vigilante respecto a los avances del plan económico del país en la tercera semana de diciembre próximo «para viabilizar el desembolso pendiente de USD 500 MM», según indicó Martínez en su cuenta de Twitter.

Ecuador debe acatar una reforma tributaria establecida por el FMI a fin de completar el desembolso del préstamo por 4.200 millones de dólares que concedió al país en febrero. La suma es parte de un total de 10.200 millones de dólares «que varios organismos financieros prestarán a Quito en tres años en respaldo al programa económico del gobierno de Lenín Moreno«.

La reforma fiscal, que ya fue presentada a la Asamblea Nacional, debe concretarse para el fortalecimiento del aparato financiero ecuatoriano.

El Banco Mundial (BM) también está brindando apoyo a Ecuador y se espera un aporte de 500 millones de dólares luego de que Martínez se reuniera con el director del organismo, Axel van Trotsenburg, para revisar «los programas que impulsan en el país y la entrega de desembolsos».

M.Pino

Fuente: france24.com

También podría gustarte