Ecopetrol alcanza beneficio de 3.882 millones de euros en primer semestre del año

Durante los primeros seis meses de 2022 la petrolera de Colombia logró un beneficio neto de 17 billones de pesos, equivalentes a 3.882 millones de euros

La petrolera colombiana Ecopetrol contabilizó un beneficio neto atribuido de 17 billones de pesos colombianos (3.882 millones de euros) durante los seis primeros meses del año, lo que supone multiplicar por más de dos el resultado obtenido durante el mismo periodo del año anterior y le permite superar los beneficios del ejercicio de 2021, según se desprende del informe de resultados trimestrales de la compañía.

La empresa ha justificado estos resultados en un entorno de precios favorables y una «gran efectividad» de la estrategia comercial en capturar los diferenciales de los productos. Asimismo, se ha producido un repunte en el volumen de ventas, unos márgenes de refinación «históricos» y una gestión que ha permitido mitigar las presiones inflacionistas.

En términos de facturación, los ingresos de la estatal ascendieron hasta los 76,3 billones de pesos (17.393 millones de euros) durante el periodo de referencia, el doble que en el primer semestre de 2021. De su lado, los costes asociados a ventas crecieron un 86,9 %, hasta los 41 billones de pesos (9.340 millones de euros).

El presidente de la compañía, Felipe Bayón, ha destacado en especial el desempeño del segmento de refinación, que consolidó «resultados operativos y financieros históricos en el trimestre», como consecuencia de una alta disponibilidad operativa, una activa optimización de inventarios y una «exitosa» estrategia comercial de productos y petroquímicos, entre otros factores.

Por otro lado, el resultado bruto de explotación (Ebitda) experimentó un crecimiento del 116,3 %, para situarse en los 38,1 billones de pesos (8.676 millones de euros), con un margen del 49,9 %, lo que implica un aumento de 1,8 puntos con respecto al primer semestre de 2021.

En lo que respecta a los resultados contabilizados entre abril y junio, la compañía se anotó un beneficio de 10,47 billones de pesos (2.385 millones de euros), casi el triple que un año antes. Mientras que la facturación se impulsó un 125,7 %, hasta los 43,8 billones de pesos (9.991 millones de euros).

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

Fuente: dpa

Los comentarios están cerrados.