Economía de México crece un 12,1 %

Gracias al regreso de ciertas actividades a la normalidad, tras el parón por la pandemia, el PIB mexicano comienza a recuperarse

El Producto Interior Bruto (PIB) de México rebotó un 12,1 % en el tercer trimestre del año con respecto al trimestre precedente, tras la vuelta gradual de la actividad económica azteca en el contexto de la pandemia de Covid-19, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato mejora en una décima la proyección realizada hace unas semanas por el organismo, que apuntaba a un crecimiento del 12 % entre julio y septiembre.

El repunte de la economía azteca se debió a la recuperación en los diferentes sectores de actividad. Así, las del sector primario crecieron un 8 %, mientras que la industria rebotó un 21,7 % y el sector servicios se incrementó un 8,8 %.

Sin embargo, los datos también revelan las profundas consecuencias económicas para el país norteamericano. Así, el PIB azteca se contrajo un 8,6% durante el tercer trimestre si se compara con el mismo trimestre de 2019. Esta caída se une a la del trimestre anterior, cuando la economía mexicana cayó un 18,9 % en tasa interanual, su peor dato desde que hay registros.

Por actividades, el sector primario fue el único que mostró un comportamiento positivo tras crecer un 7,4 %. Por su parte, las actividades secundarias se contrajeron un 8,8 %, mientras que las terciarias cayeron un 8,9 %.

K. Tovar

Fuente: dpa

También podría gustarte