Economía alemana se contrae un 1,7 % en 2021

Esta cifra rompe la tendencia de crecimiento registrada en los dos trimestres pasados

El producto interior bruto (PIB) alemán disminuyó un 1,7 % interanual en el primer trimestre de 2021, anunció hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis). La cifra rompe la tendencia de crecimiento registrada en los dos trimestres pasados, debido a que en el último trimestre de 2020 el PIB alemán aumentó un 0,5 % y en el tercer trimestre del mismo año la subida fue de 8,7 %.

Las restricciones aprobadas por el Gobierno alemán para frenar los contagios por coronavirus han supuesto dificultades tanto para el sector industrial como para la hotelera y el comercio, cuyas asociaciones cuentan con una oleada de quiebras por la crisis.

El cese de la rebaja del impuesto sobre el valor añadido (IVA) también tuvo un efecto en este trimestre inicial del año, debido a que los consumidores adelantaron sus compras al segundo trimestre del año 2020 con el ánimo de beneficiarse de dicha rebaja.

Por su parte, los pedidos a la industria alemana aumentaron por décimo mes consecutivo en febrero, lo que los acercó a los niveles anteriores de la crisis provocada por la pandemia. En importantes mercados extranjeros, como China y Estados Unidos, la demanda de productos “Made in Germany” también creció.

El Gobierno alemán elevó el martes su previsión de crecimiento del producto interior bruto al 3,5 % para este año, frente a las anteriores previsiones que lo situaban en un 3,0 %. “Este es el año en el que tendrá lugar el punto de inflexión”, dijo el ministro alemán de Economía, Peter Altmaier. “No solo detendremos la caída de la economía, sino que la revertiremos. Habremos recuperado nuestra antigua fuerza en 2022 como máximo”, añadió.

Fuente: dpa

Los comentarios están cerrados.