Documentos educativos en la red podrían contener virus

Una investigación de la empresa Kaspersky Lab concluyó que los hackers están infectando documentos educativos en la red para así llegar a los datos de los usuarios

Una de las actividades rutinarias de estudiantes, docentes, investigadores y otros profesionales consiste en descargar de Internet materiales, libros, ensayos y hasta manuales. Sin embargo, de acuerdo con los investigadores de Kaspersky Lab cada vez están más expuestos a virus.

En la actualidad, los hackers utilizan potentes troyanos que infectan ensayos y otros materiales de uso frecuente por los estudiantes para así infiltrarse en las plataformas.

De acuerdo con los investigadores, «los atacantes afectaron cerca de 356.000 documentos durante el período escolar del año pasado, de los cuales la mayoría fueron ensayos  en archivos descargables».

Un tercio de este material eran libros de texto, aunque en realidad se trataba de malware disfrazados. Kaspersky indica que los hackers utilizaron la aplicación Media Get, un sitio en la red para descargar torrents. Los delincuentes cibernéticos lograron obtener las claves y contraseñas de los usuarios al infectar los archivos con los malwares winLNK.Agent.gen, los descargadores Win32.Agent.ifdx y el gusano Stalk.

Entre las recomendaciones de los investigadores resalta dar preferencia a los libros físicos y utilizar las bibliotecas en línea. Pero, quienes no pueden adquirir los libros originales también pueden protegerse al navegar en Internet y descargar archivos.

En este sentido, las recomendaciones se orientan a revisar los enlaces de descarga, así como las URL de las páginas web a consultar y la extensión de los archivos.

M.Pino

Fuente: Tekcrispy

También podría gustarte