Día Mundial del Agua, desafíos tecnológicos y compromisos globales

El uso de las nuevas tecnologías para el abastecimiento de agua a la población global. Hoy, Día Mundial del Agua, el tema que cobra mayor relevancia

La cooperación mundial en materia de recursos hídricos, el abastecimiento equitativo a la población, el desarrollo de tecnologías aplicadas a este recurso como la inteligencia artificial (IA), son algunos de los puntos que saltan a la palestra en el Día Mundial del Agua, hoy 22 de marzo.

Acuerdos y convenios para un uso sostenible del agua

El buen uso del agua ha llevado a la firma de acuerdos internacionales para la cooperación en la materia (Imagen referencial: Unsplash+, en colaboración con Getty Images)
El buen uso del agua ha llevado a la firma de acuerdos internacionales para la cooperación en la materia (Imagen referencial: Unsplash+, en colaboración con Getty Images)

 

Entre los convenios y acuerdos internacionales sobre recursos hídricos y su gestión encabeza la lista el Acuerdo de Albufera, entre España y Portugal, en vigencia desde el 17 de enero del año 2000. Se trata del Convenio sobre Cooperación para la Protección y el Aprovechamiento Sostenible de las Aguas de las Cuencas Hidrográficas Hispano-Portuguesas, que realmente fue firmado en 1998 y perfeccionado con un Protocolo de Revisión del Régimen de Caudales en 2008, a fin de “definir para cada cuenca hidrográfica un régimen de caudales necesarios para garantizar el buen estado de las aguas y los usos actuales y futuros”.

También es significativo Acuerdo de Toulouse, entre Francia y España, que opera bajo los antecedentes del Convenio de Helsinki y de la Directiva Marco del Agua (DMA). Fue firmado en 2006 con el propósito “de coordinar de la mejor manera posible las medidas tomadas en las cuencas hidrográficas situadas por los dos lados de la frontera y, por otra parte, instaurar una cooperación administrativa regular y seguida entre los dos países en lo relativo a la implantación de la DMA”.

El Convenio de Helsinki, firmado en 1992, lleva por nombre oficial Convenio sobre la Protección y Utilización de los Cursos de Agua Transfronterizos y de los Lagos Internacionales. El instrumento entró en vigencia el 6 de octubre de 1996. Establece que las partes deben establecer acuerdos bilaterales o multilaterales específicos, así como la creación de las instituciones necesarias para hacer frente a las responsabilidades relativas a las “aguas transfronterizas, proporcionando un marco jurídico sólido a la cooperación en materia de recursos hídricos compartidos en el ámbito de la CEPE”.

Otra organización importante es la Conferencia de Direcciones y Autoridades Iberoamericanas del Agua (CODIA), que reúne a los “responsables políticos de la gestión de los recursos hídricos de 22 países iberoamericanos, con representación de diferentes organismos del sector”. Está conformada por Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Preocupación de la Organización de las Naciones Unidas por el acceso libre al agua

La distribución equitativa del agua en el mundo es uno de los principales objetivos de la ONU (Imagen referencial: Nathan Dumlao en Unsplash)
La distribución equitativa del agua en el mundo es uno de los principales objetivos de la ONU (Imagen referencial: Nathan Dumlao en Unsplash)

 

Los desafíos actuales en materia del agua, que involucran asuntos geográficos, logísticos, climáticos, tecnológicos, políticos, entre otros, acentúan la necesidad de métodos acertados que permitan satisfacer las necesidades en el planeta.

Desde la ONU señalan que al menos “40 % de la población mundial vive en cuencas compartidas”. Asimismo, las aguas transfronterizas “representan 60 % de los flujos de agua dulce del mundo”.

Por otra parte, la organización detalla que en el mundo, “153 países tienen territorio dentro de al menos 1 de las 310 cuencas fluviales y lacustres transfronterizas y 468 sistemas acuíferos transfronterizos inventariados”.

Los acuerdos de colaboración transfronteriza son fundamentales para cumplir los objetivos de acceso universal y equitativo al agua potable, el saneamiento y la higiene, además de mejorar la calidad del agua a nivel mundial para 2030.

Nuevas tecnologías para mejorar la sostenibilidad hídrica

La inteligencia artificial (IA) es, sin duda, un nuevo y valioso aliado para optimizar la sostenibilidad y eficiencia de los recursos hídricos. Siemens es una de las empresas que destaca con soluciones como BuntPlanet y Siemens Water (SIWA).

Estas soluciones utilizan la recopilación de datos para la predicción y reducción de riesgos, particularmente relacionados con las inundaciones. Las proyecciones y simulaciones pueden poner en alerta a las autoridades y evitar desastres.

También se aplica en métodos para “identificar fugas, detectar problemas de presión y optimizar el flujo completo del agua”, con lo cual se pueden reducir costos operativos y de mantenimiento, además de mejorar el acceso al agua potable.

La gestión de la demanda es, sin duda, uno de los aspectos más sensibles. Allí, la IA se aplica para reducir el desperdicio “y satisfacer la demanda de agua de la forma más efectiva posible”.

M.Pino

Fuente: revistaeconomia

(Imagen referencial principal: Unsplash+, en colaboración con Getty Images)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte