Descubren troyano para iOS que recopila datos de reconocimiento facial

La empresa de cinerseguridad Group-IB descubrió recientemente el primer troyano para iOS que roba datos de reconocimiento facial para ejecutar fraudes bancarios

La empresa Group-IB descubrió el primer troyano diseñado para iOS. Se ejecuta mediante el robo de datos de reconocimiento facial de los usuarios para cometer fraudes bancarios.

De acuerdo con la empresa de ciberseguridad, el troyano móvil que han descubierto recientemente fue llamado GoldPickaxe.iOS. “Es extremadamente raro y se dirige específicamente a usuarios de iOS”, han indicado.

En octubre del año pasado los especialistas de la firma descubrieron un troyano para Android llamado GoldDigger, “dirigido a más de 50 instituciones financieras en Vietnam”, según el informe de ese momento.

En el caso del troyano GoldPickaxe.iOS, han declarado que forma parte de la familia GoldPickaxe, “que incluye versiones para iOS y Android, y se basa en el troyano para Android ya mencionado. Su actividad se basa en recopilar datos de reconocimiento facial, así como los de documentos de identidad, además de interceptar SMS.

Como indica Group-IB, los delincuentes digitales pueden crear deepfakes con los datos biométricos robados a través de los servicios de intercambio de rostros basados en inteligencia artificial.

Los datos sustraídos en este proceso les permiten el acceso ilegal a las cuentas bancarias de los usuarios, lo cual se ha convertido en un nuevo método de robo financiero.

El alcance del troyano, que por los momentos parece estar concentrado en la región de Asia-Pacífico, puede expandirse a otras latitudes si no se toman medidas de seguridad en línea efectivas ante esta amenaza cibernética.

M.Pino

Fuente: googlediscovery

(Fuente imagen referencial: Unsplash+, en colaboración con Mariia Shalabaieva)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte