Google compensará a los medios canadienses con $100 millones

El gobierno canadiense anunció esta compensación a partir del año que viene por la difusión de las noticias

El Gobierno canadiense anunció que Google desembolsará anualmente 100 millones de dólares canadienses (equivalentes a 74 millones de dólares estadounidenses) como parte de un acuerdo para compensar a los medios de comunicación por compartir noticias en sus plataformas.

La ministra de Patrimonio de Canadá, Pascale St-Onge, informó que la cifra será ajustada anualmente según la inflación, y el Gobierno canadiense se reserva el derecho de revisar los términos en caso de que Google alcance acuerdos más favorables para los medios en otros países.

Este acuerdo surge como resultado de la implementación de la Ley de Noticias En Línea en Canadá, la cual exige a Google y Meta compensar a los medios por la difusión de sus contenidos en plataformas digitales.

A pesar de haber sido aprobada en agosto, la ley no se ha implementado debido a las negociaciones en curso entre el Gobierno canadiense y las gigantes tecnológicas. Tanto Google como Meta (la empresa matriz de Facebook e Instagram) han expresado su oposición bloqueando el acceso a noticias en Canadá.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, destacó que este acuerdo refleja el compromiso de Canadá con el periodismo local y con los periodistas independientes que deben ser remunerados por su labor. Trudeau también criticó a Meta por negarse a compensar a los medios, acusando a la empresa estadounidense de renunciar completamente a su responsabilidad hacia las instituciones democráticas.

En virtud del acuerdo, Google tendrá la responsabilidad de determinar cómo negociará con los medios la distribución de los fondos, además de comprometerse a continuar ofreciendo programas de formación y recursos digitales a las empresas de información canadienses.

K. Tovar

Fuente: SFCronicle

(Fuente imagen referencial: Roman Kraft, Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte