Costa Rica propone impuesto del 13 % a las criptomonedas

La oficina costarricense de tributación propone cobrar impuesto al valor agregado a las criptomonedas porque si son activos deben tener tratamiento fiscal

Costa Rica propone impuesto del 13 % a las criptomonedas. la Dirección General de Tributación costarricense, también conocida como tributación propone cobrar el impuesto a las criptomonedas equivalente a un 13% de impuesto al valor agregado (IVA) para la compra de cripto activos.

Está solicitando además imponer un impuesto a las personas, por el orden del 15 % para las ganancias obtenidas, por las criptomonedas negociadas por un valor superior a las establecidas por las casas de cambio o exchanges.

El Banco Central de Costa Rica establece que las criptomonedas no son monedas de curso legal por no cumplir con los requisitos establecidas para las monedas consideradas jurídicamente como dinero.

De acuerdo con el presidente de Tributación; Carlos Vargas, las criptomonedas son activos sin representación física y como tal deben estar sujetas a las normas tributarias del país. “Yo creo que ya es claro que, para efectos costarricenses, no es moneda, no es dinero. Lo que estamos tratando de aclarar es cuál es el tratamiento fiscal que, conforme a la normativa vigente, va a tener este tipo de activos”.

Impuesto a las criptomonedas poco viable

El gobierno de Costa Rica no  ha mostrado gran interés por el ecosistema criptográfico, pero un estudio privado determinó que los ciudadanos “ veían con buenos ojos al bitcoin”.

Por su parte, el director del Banco Central del país, Rodrigo Cubero, ha expresado su desacuerdo señalando que las criptomonedas no son consideradas viables para cancelar impuestos», y expresó que su institución mantiene una postura de “tolerancia vigilante”.

M. Rodríguez

Fuente:  criptonota.com

También podría gustarte