Corte de La Haya ordena a Rusia pagar indemnización de $5.000 millones a Naftogaz

El organismo internacional emitió una orden al gobierno de Rusia a resarcir los daños de la empresa ucraniana

La Corte Permanente de Arbitraje de La Haya emitió un fallo histórico en el que ordena a Rusia a pagar una indemnización récord de 5.000 millones de dólares a Naftogaz, la empresa energética ucraniana de propiedad estatal. El fallo se debe a la confiscación de los bienes de Naftogaz en la península ucraniana de Crimea, que ha estado ocupada por Rusia desde 2014.

A pesar de los obstáculos planteados por Rusia en el proceso legal, la Corte Permanente de Arbitraje dictaminó que la Federación Rusa debe compensar a Naftogaz por la confiscación de sus bienes en Crimea en 2014, según anunció la propia empresa en un comunicado.

La indemnización otorgada por el tribunal es la más alta jamás dictada por esta institución internacional de arbitraje, que fue establecida en 1899 por numerosos gobiernos para resolver disputas y desacuerdos entre Estados. Más de 120 países, incluyendo a Rusia, son parte de este tribunal, y la indemnización se calculó con base en el valor de mercado de los bienes expropiados de Naftogaz en el momento de la anexión de Crimea por parte de Rusia.

En caso de que Rusia no cumpla con la decisión judicial, Naftogaz tiene la opción de iniciar otro procedimiento para solicitar el embargo de bienes rusos en países que respetan las resoluciones del tribunal. Este fallo representa un hito importante en la resolución de la disputa entre Ucrania y Rusia, y destaca la importancia del arbitraje internacional como mecanismo para resolver conflictos entre Estados.

K. Tovar

Fuente: Descifrado

(Fuente imagen referencial: archivo)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte