Contracción económica afecta al sector bancario

De acuerdo a los datos de Sudeban la intermediación financiera en Venezuela se ubicó en marzo de este año en 11.1%

En medio del escenario de recesión que se vive en el mundo las actividades financieras se han visto impactadas. En el caso de Venezuela la construcción (-96 %), instituciones financieras (-88,5 %) y el comercio (-80,5 %) han presentados un déficit en sus acciones entre los períodos de 2013 al 2019, de acuerdo a las cifras reseñadas por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Por su parte, Torino Economics destaca que en enero de 2019 el BCV anunció el incremento de la tasa de encaje legal cercano al 100% entrando en vigor en febrero de del mismo año, obligando a los bancos comerciales y universales a mantener el 80% de los depósitos del público en resguardo del BCV.

Ante este escenario, en marzo de 2020 el BCV emitió una resolución en la que establece la unificación del régimen dual del encaje legal reduciéndolo a 93%, mientras esto sucedía la intermediación financiera se alcanzaba el 11,1 %, uno de los puntos más bajos, conforme a los datos reflejados por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).

Sector bancario en Venezuela

De acuerdo a un informe presentado por Torino Economics el sector bancario venezolano cerró en el 2019 con 23 bancos universales, 1 banco comercial, 2 bancos bajo leyes especiales, 3 bancos micro-financieros, y 1 instituto municipal de crédito. Asegurando que las entidades que operan en el sector público son las que manejan la mayor ponderación en relación con sus activos (78 %), captaciones totales (59%) y patrimonio por cuota de mercado (71%).

A pesar de ello, la banca se encuentra solvente, es decir no presenta altos niveles de morosidad y tiene una rentabilidad positiva en términos generales, una acción que aún a flote el sector en el país suramericano.

K.Villarroel

Fuente: bancaynegocios

También podría gustarte