Consecomercio plantea siete reformas económicas en Venezuela

El presidente de Consecomercio, Gustavo Valecillos, presentó este martes un documento con siete propuestas de reforma económica en Venezuela, en el marco del Día Nacional del Comercio y los Servicios

Gustavo Valecillos, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, Consecomercio, presentó este martes una propuesta de cambios para el sector, en el marco de la celebración de la 44.ª edición del Día Nacional del Comercio y los Servicios, efectuado en el Salón Plaza Real del Hotel Eurobuilding, en Caracas.

Ante los afiliados de la organización, Valecillos leyó la propuesta que engloba siete aspectos a ser abordados por el gobierno nacional para impulsar la economía.

El documento, que también fue enviado a la Vicepresidencia de la República, al Ministerio de Comercio y al Seniat, establece:

  • Transición a una economía de mercado: Para ello, Consecomercio propone que los precios de bienes y servicios sean exonerados de regulaciones y sean definidos por la ley de la oferta y la demanda.
  • Reducir la inflación: Al reducir el déficit fiscal se puede lograr bajar la inflación. Para ello sería necesario una reducción en el gasto público del Estado y un aumento racional de la recaudación tributaria.
  • Reforma laboral para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores: En este aspecto, urgen adecuar la Ley del Trabajo (Lottt) actual a los tiempos actuales. Se debe priorizar la generación de un ingreso “real y apropiado” para los trabajadores, con un aumento de la productividad nacional. Asimismo, son necesarios mecanismos que generen empleos en el sector privado.
  • Cambio en la política fiscal: La misma debe estar basada en la “ampliación de la base tributaria y la eliminación de impuestos innecesarios: que permita ampliar la base tributaria nacional y llevar a la formalidad a todas las actividades económicas del país”. El organismo propone revisar el marco legal del sector tributario; considerando que las personas “que no deben contribuir con el Estado son las personas que viven exclusivamente de las pensiones y jubilaciones”.
  • Reactivación del crédito bancario: Especialmente dirigido al consumo, de acuerdo con el organismo, para ayudar a los venezolanos a recuperar el poder adquisitivo, que se ha visto mermado por los bajos salarios.
  • Adecuar el tamaño del Estado al de la economía: La dimensión del estado no concuerda con el tamaño de la economía, que en la actualidad mantiene gastos insostenibles. “Hay que adecuar ese Estado a lo que se puede costear con los ingresos reales del fisco y devolver al sector privado las empresas bajo el control del Estado, para que pasen de ser una carga a ser una fuente de tributos”, señala el documento.
  • Restituir la autonomía del Banco Central: El ente debe recuperar su esencia y sus competencias, libre de influencias político-partidistas. El Banco Central de Venezuela debe volver a ser un ente autónomo e independiente, con una política monetaria orientada a la estabilidad económica sin inflación; a otorgar beneficios a los trabajadores, empresarios y Gobierno.

M.Pino

Con información de medios nacionales y redes sociales

(Fuente imagen referencial: Unsplash+, en colaboración con Getty Images)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte