Conflicto bélico Rusia-Ucrania perturba mercado petrolero

Rafael Quiroz considera que el conflicto es político, pero perturba el mercado petrolero porque requiere mucha energía para movilizar las unidades armamentistas

El economista y experto petrolero Rafael Quiroz considera que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania es de tipo político, pero sus efectos perturban el mercado petrolero. Particularmente en el incremento del precio del crudo, porque para la movilización de las unidades armamentistas requiere energía incrementándose el consumo de petróleo.

“El conflicto presenta movimiento de unidades armamentistas, los cuales se movilizan por tierra, por aire y por mar y todo eso consume petróleo, consume combustibles y otros productos derivados del petróleo y por consiguiente incrementa el consumo petrolero y también la demanda de petróleo”, afirmó Quiroz.

De acuerdo con el economista, un precio que “puja hacia arriba” favorece a todos los países productores y exportadores de petróleo. Destaca que el conflicto beneficia a Estados Unidos porque es el “primer productor de petróleo y a su vez el primer consumidor de petróleo y el primer país importador de crudo, que son tres características sumamente destacables dentro del mercado petrolero”, Mientras que Rusia, es segundo productor de petróleo y el primer país con las mayores reservas gasíferas del mundo.

Todo este escenario impacta el precio del crudo y compromete la variable denominada “prima política”, la cual según el experto se trata de una “prima originada por el riesgo al suministro petrolero” y actualmente se ubica en un 27 % del precio del petróleo, “en términos absolutos se calcula entre 15 y 18 dólares el barril, de lo que se está cotizando en este momento”. Quiroz señaló que el Brent ya sobrepasó los 105 dólares el barril y de ellos 15 dólares son producto de esa prima política que está cobrando esa variable geopolítica del petróleo.

Venezuela se beneficia a pesar de las sanciones

En palabras del economista Quiroz, los beneficios para Venezuela están directamente relacionados con sus niveles de producción y exportación. Hoy por hoy el país caribeño registra un promedio de producción diario de 865 mil barriles, a esa cantidad es necesario descontarle el consumo interno, así como el almacenamiento o inventario, quedando unos 700 mil barriles diarios para la exportación.

El precio del barril de petróleo venezolano se cotiza a 90 dólares por barril. “Venezuela podría beneficiarse más si estuviera produciendo en condiciones normales y la producción la tuviéramos en 2 millones 500 mil b/d, allí nos beneficiaríamos más pero no estamos produciendo lo que deberíamos”.

A su juicio, Pdvsa utiliza algunas estrategias para que no sean afectados sus intereses debido a las sanciones, “Pero con esas maniobras, incluso con trampas, logra sortear todos esos obstáculos y es lógico que así sea y eso lo hacen todos los países sancionados”, dijo Quiroz.

El profesor universitario indicó además que independientemente de las maniobras a las que haya que recurrir, el hecho es que recibimos nuestros ingresos caudales de petrodólares gracias a las exportaciones.

M. Rodríguez

Fuente: eluniversal.com

También podría gustarte