Comisión Europea impone transparencia de sistemas algorítmicos a plataformas digitales

Bruselas publicó la lista de plataformas digitales, incluidas Twitter, Facebook, TikTok, Amazon y Google, que deberán informar de forma transparente sobre sus algoritmos

La Comisión Europea publicó este martes una lista de plataformas digitales que deben someterse a nuevas reglas. Están incluidas las redes sociales Twitter, Facebook, TikTok, además de Google y Amazon.

De acuerdo con Margrethe Vestager, vicepresidenta del ejecutivo comunitario responsable de Competencia, la nueva Ley de Servicios Digitales establece un plazo de cuatro meses para que, tanto las plataformas de mensajería y videos como los motores de búsqueda y compañías de comercio electrónico se adapten a los requerimientos de Bruselas.

Las empresas en la lista, que asciende a 19, deberán acoplar “sus sistemas, sus recursos y sus procesos para cumplir con las exigencias que conlleva ser una plataforma muy grande, crear un sistema independiente de cumplimiento y efectuar su primera evaluación de riesgos anual e informar de ello a la Comisión”.

La lista incluye los motores de búsqueda Google Search y Bing (Microsoft); varias plataformas propiedad de Alphabet (Google Play, Google Maps, Google Shopping y YouTube); Facebook e Instagram; los marketplaces AliExpress (Alibaba), Amazon y Zalando. Asimismo, la AppStore de Apple, Booking.com, Wikipedia y las redes sociales LinkedIn, Pinterest, Snapchat, TikTok y Twitter.

Todas estas plataformas digitales deberán informar regularmente a los usuarios por qué se les recomienda determinado contenido. Por su parte, los usuarios podrán denunciar contenidos que violen la normativa.

La CE establece que no se podrá publicar anuncios con datos sensibles de los usuarios, como origen étnico o corriente política. Bruselas busca afianzar la seguridad de los datos y la adecuación de los servicios de estas plataformas a los protocolos de privacidad, particularmente de los menores de edad.

M.Pino

Fuente: elespanol

(Fuente imagen referencial: Austin Distel, Unsaplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte