Colombia emite decreto para legalizar a tutores de menores migrantes venezolanos

El gobierno de Colombia busca legalizar, mediante decreto, a los tutores de migrantes venezolanos menores de edad que están bajo el Permiso de Protección Temporal (PPT)

El director de Migración Colombia, Fernando García Manosalva, señaló este martes que el gobierno aplicará mediante decreto el plan de Permiso Especial de Permanencia para Tutores (PEP Tutor) para legalizar a los tutores de migrantes venezolanos menores de edad en el país.

La medida, según voceros gubernamentales, busca dar legalidad a los tutores de niños y adolescentes venezolanos en el territorio en calidad de migrantes y que luego se extenderá a toda la población latinoamericana que esté en Colombia de manera ilegal.

El permiso brindaría carácter legal a los representantes y custodios de más de 270.000 niños y adolescentes venezolanos que actualmente gozan del Permiso por Protección Temporal (PPT).

En este sentido, García acotó: “Este decreto es un permiso especial de permanencia como los anteriores que busca fundamentalmente integrar a los tutores, padres o custodios; es decir a aquellas personas que tienen responsabilidad sobre menores de edad que tienen PPT ya en sus manos y que viven en Colombia”.

De esta manera, los niños y adolescentes serán beneficiados por el acceso al “sistema de salud y educación para los tutores o custodios y niños o adolescentes que estén a su cargo”.

Se pudo conocer que el PEP Tutor permitirá a los beneficiarios “ingresar y salir del territorio colombiano y acceder a derechos básicos como son la salud y la educación y tendrá una vigencia inicial de dos años, comenzando a regir 90 días después de su publicación”.

El decreto viene a facilitar el proceso para los padres de los menores migrantes en territorio colombiano, ya que el Estatuto Temporal de Protección para Venezolanos (ETPV) aplica para los niños, pero está cerrado para los adultos.

M.Pino

Fuente: laprensadelara

(Imagen referencial: Unsplash+, en colaboración con Getty Images)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte