Colombia emite bonos con tecnología blockchain

La prueba piloto se inicia con la emisión, colocación, registro de pagos, negociación y cumplimiento de la operación y actualización de la normativa jurídica

El Comité de Innovación de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) notificó la aprobación de la primera emisión de bonos en el segundo mercado utilizando tecnología blockchain y contratos inteligentes, a fin de monitorearlos en todas las fases del proceso.

Colombia se convierte en el primer país latinoamericano en iniciar la prueba piloto de emisión de bonos bursátiles con la utilización de tecnología blockchain, en todo el proceso de emisión inscripción y negociación, lo cual implica un salto importante por parte de la SFC ante sus pares latinoamericanas.

La información fue suministrada por la institución a través de un comunicado, donde además explico “que la emisión de este bono real no involucra toda la infraestructura tradicional que se utiliza un depósito centralizado de valores, pero sí tendrá todas las fases de una emisión de bonos tradicionales. Es decir, la inscripción del instrumento en el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE), emisión, colocación, registro de pagos, negociación y cumplimiento de la operación”.

Con esta prueba se pretende demostrar la eficiencia de la tecnología blockchain en momentos donde la interoperabilidad, inmutabilidad y eficacia son fundamentales en las instituciones. Por lo cual se espera verificar y comprobar si los tiempos planificados son los más óptimos para todo y cada una de las fases del proceso.

En la prueba piloto participarán los bancos Davivienda, el Grupo BID y el Banco de la República. Davivienda tendrá la responsabilidad de emitir el bono del ensayo. El BID será el encargado de actuar como inversor, mientras que el Banco de la República será el “observador que vigilará que el proceso sea completado según las expectativas». 

El reto más importante de esta prueba piloto está relacionado con la actualización de las normas y políticas bursátiles que rigen todo el proceso, porque están dirigidas, en su gran mayoría, a un proceso administrativo preferentemente escrito, por lo cual los instrumentos jurídicos deben desarrollarse y adaptarse a la nueva tecnología.

M. Rodríguez

Fuente: es.cointelegraph.com

También podría gustarte