Colombia avanza hacia la centralización de pagos con su innovador sistema de transferencias inmediatas

El país latino tiene como fin lograr la centralización de los pagos, como respuesta al crecimiento de las soluciones tecno financieras

Colombia busca centralizar los pagos y las transferencias inmediatas para agilizar los procesos, como el pago de los subsidios estatales, en respuesta al creciente panorama de las soluciones tecno financieras. Siguiendo el ejemplo de la exitosa plataforma brasileña Pix, el país ha establecido un plan para desarrollar su propio sistema de transferencias inmediatas.

Según un informe de Bloomberg, el Plan Nacional de Desarrollo de Colombia sentó las bases para impulsar esta iniciativa a través del banco central. El objetivo es reemplazar gradualmente las transferencias bancarias personales y métodos tradicionales, como el popular boleto bancario. 

El plan establece que el Banco de la República podrá crear y administrar un sistema de pago de bajo valor inmediato, proporcionando los servicios y componentes tecnológicos necesarios para la interoperabilidad de dichos sistemas.

En este contexto, las asociaciones de Fintech de la Alianza del Pacífico tienen como objetivo establecer un estándar en Finanzas Abiertas. Gabriel Santos, presidente ejecutivo de Colombia Fintech, ha destacado la importancia de adoptar un sistema sin conflicto de interés y con igualdad de condiciones para todos los participantes. Santos considera que el sistema brasileño es un modelo a seguir para Colombia.

El desarrollo de este sistema de transferencias inmediatas abriría nuevas oportunidades para la inclusión financiera y permitiría a más personas realizar transferencias a través de billeteras digitales. Santos enfatiza que el dinero circulará de manera más dinámica y que un mayor número de personas se beneficiarán de esta economía informal conectada por un sistema de transferencias inmediatas, con costos mínimos e incluso gratuitos.

En resumen, Colombia busca establecer un sistema de transferencias inmediatas inspirado en el éxito de Pix en Brasil. Esta iniciativa tiene como objetivo centralizar los pagos y las transferencias para facilitar procesos como el pago de subsidios estatales y promover la inclusión financiera en el país.

K. Tovar

Fuente: Cointelegraph

(Fuente imagen referencial: Tech Daily, Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte