CIJ convoca a Venezuela y Guyana el 14 de noviembre a audiencia pública por el Esequibo

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha convocado para el próximo 14 de noviembre a Guyana y a Venezuela para celebrar audiencias públicas sobre la solicitud de medidas provisionales pedidas por Guyana sobre el conflicto territorial del Esequibo

La Corte Internacional de Justicia informó a través de un comunicado que «celebrará audiencias públicas sobre la solicitud de indicación de medidas provisionales presentada por Guyana en el caso relativo al Laudo Arbitral del 3 de octubre de 1899 (Guyana v. Venezuela) el 14 de noviembre de 2023″.

La solicitud de Guyana tiene que ver con el Referéndum Consultivo convocado por las autoridades venezolanas para el próximo 3 de diciembre.

La CIJ recuerda que Guyana solicitó confirmar la validez del Límite entre la Colonia de la Guayana Británica y los Estados Unidos de Venezuela del 3 de octubre 1899 que concede la soberanía de los 160.000 kilómetros cuadrados de este territorio a Guyana, que cuenta con importantes recursos naturales –petroleros, gasísticos, mineros, hidráulicos y forestales y un gran potencial turístico.

En concreto, Guyana argumenta que Caracas accedió a renunciar al Esequibo después del fallo en 1899, pero que Venezuela posteriormente se retractó de la decisión. Por su parte, Caracas se apoya en el acuerdo firmado en 1966 en Ginebra entre Venezuela y Reino Unido, antigua potencia colonial de Guyana, el cual reconoce que el Esequibo es un territorio en disputa.

El pasado miércoles Guyana pidió «protección urgente» de la CIJ «en respuesta al siniestro plan de Venezuela para apoderarse del territorio guyanés». Sin embargo, el Gobierno venezolano ha criticado «las artimañas» del gobierno de Guyana y su estrategia para «desestabilizar la región» y «apropiarse» este territorio.

Fuente: dpa

(Fuente imagen referencial: CIJ-IJC / UN-ONU / Capital Photos / F / Europa Press / dpa)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte