China busca independencia tecnológica

Autoridades del país asiático tomaron la decisión de prohibir toda tecnología extranjera de los organismos gubernamentales

China acaba de anunciar la prohibición de tecnologías extranjeras en organismos gubernamentales. Según una publicación en el Financial Times, las autoridades buscan «sustituir el 30% del hardware en las agencias estatales el próximo año, el 50% en 2021 y el 20% restante en 2022, según estimaciones de China Securities«, y siguiendo solicitudes gubernamentales y presupuestos.

Las principales razones que sirven de base a esta decisión son las acusaciones de espionaje de EEUU, la guerra comercial que existe entre ambas naciones y sus efectos en las empresas que se ven imposibilitadas para establecer acuerdos comerciales con otras compañías occidentales.

Se trata de un plan ambicioso a través del cual China tendría que sustituir 30 millones de equipos entre 2020 y 2022. Esta iniciativa contará con el respaldo de la Ley de Seguridad Cibernética que está en vigencia de 2017 y que resalta el uso de una tecnología «segura y controlable» en el país.

A pesar de que la decisión de Pekín se enfoca en instituciones de gobierno, la prohibición de tecnología extranjera se extenderá a otras industrias, como finanzas,  energía o telecomunicaciones.

Como un ejemplo de este cambio, se prevé que los bancos chinos pasen de la tecnología de IBM y Oracle a proveedores de arquitectura X86 más diversificados y luego a hardware totalmente fabricado en China.

M.Pino

Fuente: eleconomista.es

También podría gustarte