Cepal prevé moderado crecimiento económico de AL y el Caribe

El organismo publicó su Estudio Económico 2018, en el cual se prevé una moderada expansión y aumento de la inversión en ambas regiones

La Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina, Cepal, publicó su Estudio Económico 2018, según el cual se mantendrá en la región latinoamericana un crecimiento económico moderado, así como las inversiones. La tendencia se observa también en el Caribe.

Los especialistas estiman que ambas zonas experimentarán un crecimiento promedio de 1,5% dinamizado por un aumento en la demanda interna, además de un ligero incremento en la inversión.

El informe refleja que el crecimiento en cada país es heterogéneo. Sin embargo, y aunque no se alcanzan los porcentajes previstos, se mantiene una tendencia positiva. Esperan que América del Sur crezca 1,2%, la región Central 3,4% y el Caribe 1,7%. República Dominicana y Panamá lideran el ranking, seguidos por Paraguay, Bolivia, Antigua y Barbuda, así como Chile y Honduras.

Aspectos concretos como la recaudación tributaria, inflación y el área fiscal también son abordados en el estudio de la Cepal. En el caso tributario y el índice inflacionario, indica que se mantienen dentro de lo previsto. En materia fiscal, se reduce el «déficit primario, que pasaría de un déficit medio del 0,8% del PIB en 2017 a uno del 0,5% en el PIB en 2018».

Existen, sin embargo, condiciones adversas que no se pueden ignorar. Al respecto, la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, señaló: “Nuestra región sigue creciendo, aunque a menor ritmo de lo proyectado hace unos meses, a pesar de las turbulencias internacionales. Eso es positivo pero nos insta a redoblar esfuerzos para generar una reactivación, sin caer en ajustes fiscales excesivos. Aquí la integración regional puede jugar un papel fundamental y hacia allá debemos apuntar”.

M.Pino

Fuente: Cepal.org

Recibe ésta y todas nuestras informaciones directo en tu celular a través de nuestro canal en Telegram:https://t.me/BitFinanceNews

 

También podría gustarte