CAF se compromete a impulsar la relación comercial entre Venezuela y Colombia

Ambas naciones serán respaldadas por la CAF, luego de la celebración de la macrorrueda

En el marco del primer aniversario de la reapertura de la frontera entre Venezuela y Colombia, el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF anunció su decidido respaldo para fortalecer la relación comercial entre ambas naciones. El compromiso se materializó durante una macrorrueda de negocios en Caracas el 27 de septiembre.

El presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, destacó la disposición de la institución multilateral para colaborar con la banca, el sector privado y las autoridades de Venezuela y Colombia en la búsqueda de mecanismos que impulsen el comercio, garantizando la seguridad en las transacciones financieras. Díaz-Granados afirmó que desde CAF se han explorado diversas opciones para lograr este objetivo.

Durante el evento de instalación de la macrorrueda, transmitido por el canal estatal VTV, se subrayó también el interés del banco en respaldar el fortalecimiento del turismo como un motor para dinamizar la relación bilateral. Se hizo hincapié en que la esencia de CAF es promover la integración regional, sirviendo como un vehículo para la unidad, la convergencia, la conversación y la resolución de desafíos que puedan surgir en el camino.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, resaltó la obligación de ambas naciones de establecer una relación estratégica con complementariedad industrial y planes de inversión conjuntos. En este contexto, Rodríguez afirmó que CAF desempeñará un papel trascendental en esta cooperación.

El 27 de septiembre, representantes de Venezuela y Colombia firmaron un memorando de entendimiento entre el instituto Marca País de Venezuela y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia. Según cifras oficiales del país andino, el comercio bilateral entre enero y julio de este año alcanzó los 435,6 millones de dólares, registrando un crecimiento de 13,7 % con respecto al mismo período de 2022, cuando ascendió a 383 millones de dólares.

K. Tovar

Fuente: Bancaynegocios

(Fuente imagen referencial: Cytonn Photography, Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte