Bruselas firma acuerdo para acelerar desarrollo de la industria del hidrógeno

La Comisión Europea firmó este miércoles un acuerdo con científicos y empresas de la industria del hidrógeno para acelerar la investigación y desarrollo en este campo

La Comisión Europea ha firmado este miércoles una declaración con la industria europea del hidrógeno, la comunidad científica y las regiones europeas para intensificar y acelerar las acciones conjuntas en materia de investigación, desarrollo, demostración y despliegue de los valles del hidrógeno, ecosistemas donde conviven empresas y profesionales interesados en potenciar esta tecnología.

Estas centrales conectan la producción de hidrógeno, el transporte y una serie de aplicaciones de vanguardia creando agrupaciones de oferta y demanda plenamente funcionales y sostenibles, impulsando el despliegue del hidrógeno renovable y, en consecuencia, la transición hacia una energía limpia.

Todo ello, en consonancia con la Estrategia del Hidrógeno de la UE y contribuyendo a los objetivos de los planes para favorecer la transición ecológica, dejar de depender de combustibles fósiles rusos e incentivar las industrias limpias.

La declaración conjunta también aboga por unas inversiones sostenidas, el refuerzo de las sinergias entre los recursos de financiación, el intercambio de conocimientos, el estímulo del desarrollo de la educación y la formación de competencias, y la creación de redes regionales de hidrógeno e interconexiones entre los valles del hidrógeno.

La comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, ha destacado que los valles del hidrógeno son «clave» para la creación de un espacio europeo de investigación e innovación y confía en alcanzar «rápidamente el objetivo de duplicar el número de Valles del Hidrógeno operativos para 2025″.

Bruselas invierte en la economía del hidrógeno

El programa marco de investigación e innovación de la UE, Horizonte Europa, apoya la Empresa Común Hidrógeno Limpio (CHJU) con 1.000 millones de euros, a los que se suman otros tantos de la industria y los socios investigadores.

Además, como parte de ‘REPowerEU, la Comisión ha asignado 200 millones de euros adicionales a la CHJU para acelerar el despliegue de los valles del hidrógeno y ha concedido recientemente unos 4 millones de euros en el marco de Erasmus+ para una asociación a largo plazo entre la industria y la educación destinada a desarrollar competencias avanzadas para la economía del hidrógeno.

Otros programas de la UE también ofrecen oportunidades de inversión en los valles del hidrógeno, como el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, los fondos de la política de cohesión en el marco de las prioridades de especialización inteligente pertinentes y el Mecanismo ‘Conectar Europa’.

Fuente: dpa

(Fuente imagen referencial: Guillaume Perigois / IUMP, Europa Press)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte