Brasil aprueba sanciones contra lavado de dinero con activos digitales

La Comisión Especial de la Cámara de Diputados aprobó una pena máxima entre 10 y 16 años de prisión para quienes cometan criptoestafas

La Comisión Especial de la Cámara de diputados de Brasil aprobó las últimas modificaciones normativas que forman parte del proyecto de ley 2303/15 que contempla un fortalecimiento de las medidas penales para quienes cometan delitos financieros utilizando criptomonedas como bitcoin.

El nuevo estatuto jurídico incrementa “la cuantía de las multas de un tercio del importe del dinero lavado a dos tercios. Además, plantea ampliar las “penas mínimas de prisión de tres a cuatro años, y aumentar la pena máxima de prisión de 10 años a 16 años y ocho meses, además de una multa”. Así lo precisa el comunicado oficial difundido por la Cámara.

Los legisladores brasileños se encuentran trabajando para proveer medidas estrictas para los delitos relacionados con las criptos, así como la regulación del comercio y los pagos con criptoactivos. El proyecto de ley será objeto de nuevos debates en el pleno de la Cámara.

Aureo Ribeiro, diputado federal, destacó que el nuevo marco jurídico le permitirá al estado “proteger a los brasileños de las criptoestafas, señalando que más de 300.000 personas se vieron afectadas por «esquemas financieros piramidales relacionados con criptomonedas» en Río de Janeiro”.

Ribeiro es optimista con el proyecto de ley porque “regula operaciones más amplias de criptomonedas como el comercio, la custodia, los exchanges fiduciarios y los pagos”. Según el diputado “bitcoin se aceptará como pago en Brasil una vez que el proyecto de ley sea aprobado”.

Durante el 2021 Brasil ha dado algunas señales que evidencian su intención de incorporar las criptomonedas a su mercado, una de las más significativas fue la petición realizada por el jefe de banco central, Roberto Campos Neto, sobre la modificación de la normativa legal para la adopción de las criptomonedas.

M. Rodríguez

Fuente: es.cointelegraph.com

También podría gustarte