AlexCocoPro explica y comparte qué son los NFTs y su impacto en el sector artístico

El ingeniero y artista venezolano ha decidido planificar una capacitación masiva para educar sobre el tema de los NFTs así como impulsar una organización que ayude a reducir la brecha tecnológica que existe en el sector creativo para incluir a más artistas en este mercado

En los últimos años han sido evidentes los avances tecnológicos que están impactando la forma de hacer negocios. Con la llegada de las criptomonedas como una alternativa descentralizada al sistema bancario tradicional para realizar inversiones y operaciones financieras, muchos negocios están cambiando de forma acelerada. Es evidente que día a día se desarrollan aplicaciones y casos de uso de las tecnologías descentralizadas en diferentes sectores con el fin de generar mayor productividad y seguridad.

En esta oportunidad, el sector creativo es el protagonista con la adopción de las criptomonedas, la tecnología NFT y es significativo el impacto que esto está generando en la economía naranja. Por ello invitamos y conversamos, como grupo de medios digitales, a Alex Cabello, conocido como AlexCocoPro, un ingeniero y programador de contratos inteligentes venezolano que además de tener dominio del área tecnológica, también está inmerso en la citada economía naranja y los NFTs como músico y artista visual. Quien mejor que él para contarnos de que va esta tendencia de negocios que toma auge en el mundo y conocer más sobre la tecnología NFT y su impacto en el sector artístico.

¿Qué son los  NFTs?

Los NFTs son Token no fungibles, técnicamente son activos que están protegidos por criptografía, sustentados por un contrato inteligente registrado en un blockchain con el fin de que sea imposible su falsificación gracias a su registro único, consensuado y distribuido en muchos nodos de una red digital, no obstante se reflejan cada una de las transacciones permitiendo su trazabilidad. El sistema está basado en una cadena de bloques de criptomonedas cuyo registro es inmutable y, no solamente está constituida como un medio de pago digital. Las redes de criptomoneda como EthereumSolanaTezosPolygon y Hive poseen una cadena de bloques que permiten guardar programas. Estos se ejecutan automáticamente cuando se cumplen una serie de condiciones pactadas por las partes, lo que se conoce como un contrato inteligente.

– Como artista digital y coloquialmente ¿Cómo pudieras definir los Tokens No Fungibles?

Son como un certificado de autenticidad que puede servir para proteger la propiedad intelectual sobre archivos digitales como una canción, una animación o una fotografía, además que puede servir para certificar obras físicas como una pintura por medio de su digitalización y su registro en la blockchain. El proceso de registro es comúnmente conocido como mint (acuñar), lo que permite que sea una pieza virtual única que no puede ser modificada.

Las criptomonedas son activos fungibles, porque se pueden intercambiar con otras por su valor equivalente, incluso pueden ser cambiadas por dinero fiduciario, además son divisibles, como el bitcoin, el dólar o el bolívar. Los activos no fungibles no pueden ser sustituidos por otro y su valor puede ser subjetivo. Un apartamento es un bien no fungible porque no puede ser sustituido por otro debido a sus características únicas, además su valor puede estar influenciado por la ubicación, la vista, cómo esté acondicionado, cómo estén distribuidos los espacios, si está cerca de algún negocio de moda, sus medios próximos de transporte, entre muchos otros factores. Las obras de arte son no fungibles ya que una obra de Picasso no puede ser fácilmente reemplazada por otra misma obra de Picasso ya que su valor estará influenciado por muchos factores como las características técnicas, la técnica, el valor creativo, conceptual, filosófico e histórico. También se puede ampliar y profundizar sobre esta tecnología consultando un buen artículo disponible en la Wikipedia.

¿Por qué los NFTs están de moda?

Porque benefician tanto al artista como al coleccionista. Por medio del contrato inteligente, el artista puede certificar la autenticidad de la obra, puede garantizar su escasez definiendo la cantidad específica de copias auténticas disponibles, además que puede programar el porcentaje de regalías que puede recibir por cada transacción que se realice con la obra. Si la persona que compró mi obra la vende por un precio superior o inferior, puedo obtener automáticamente un 5% al momento de que la transacción se ejecute, en caso de que haya definido ese porcentaje de regalía, porque puede ser más. Cuando un artista coloca su música en venta en Spotify, solo cobra cuando su música es reproducida en la plataforma, sin embargo, los usuarios suelen descargar la música y compartirla de un dispositivo a otro sin que se pueda obtener una trazabilidad sobre su uso, por ende, se pierde dinero de regalías por propiedad intelectual.

De manera que esta tecnología permite a los artistas el acceso al mercado internacional, especialmente con obras digitales. Las obras digitales pueden ser copiadas y compartidas en diferentes dispositivos, pero estas serían unas vulgares copias ya que existe un registro que indica quien es su creador y quien es su titular, por ello, vender un NFT es vender un certificado de autenticidad. “El Guernica”, de Pablo Picasso, es una obra de arte única, y si bien pueden existir muchas copias, solo uno es el original. Lo mismo ocurre con los NFTs, pero en formato digital. Algunos de mis compradores han usado el NFT para imprimirlo y exhibirlo en la sala de su casa sin que exista alguna limitación por las ubicaciones geográficas, más al mismo tiempo lo tienen resguardado en su billetera digital como un certificado de titularidad.

Cuando un artista acuña un NFT, queda el registro inmutable de quien fue el creador de la obra y cuando se coloca o vende, queda el registro de cuál es la dirección de wallet (billetera digital) que lo adquirió, lo que certifica quien es el dueño de la obra en un registro público descentralizado sustentado por una red compuesta de millones de computadoras alrededor del mundo, lo que empodera a los artistas y a los holders (los titulares de la obra). Este registro también sirve para otorgar beneficios a los mencionados holders, sirviendo esto último como una herramienta para generar valor y para crear campañas de marketing.

– Es decir, ¿Los artistas pueden ofrecer beneficios más allá de la venta de la obra?

Absolutamente. Muchos artistas publican un mapa de ruta y un white papper con el fin de que su público objetivo esté en conocimiento de los beneficios que recibirán con la compra del NFT o cómo será usado el dinero. Algunos artistas usan los NFTs como una forma de hacer crowdfunding, ofreciendo a los holders un porcentaje de las ventas, porcentajes de descuentos en sus proyectos y hasta ser miembros de una comunidad exclusiva. Hay locales nocturnos que tienen espacios VIP para holders de una colección de NFTs. Ya de por sí una obra de arte tiene una utilidad, sin embargo, muchos artistas le dan alguna utilidad adicional.

– ¿Entonces es una buena inversión comprar NFTs?

Muchas personas adineradas compran NFTs como una forma de refugio de valor, igual que comprar un reloj Rolex, como ejemplo. No quiero dar un consejo de inversión, pero los que quieren coleccionar Tokens Muy Funjibles deben estudiar bien el proyecto si lo que buscan es que la compra sea un refugio de valor, ya que el valor del arte es bastante subjetivo. Un buen caso de uso es encontrar una obra de un artista emergente cuya maestría técnica y creativa permita ser bien valorada por otros coleccionistas.

Alex Cabello enfatiza que siempre ha considerado una buena inversión comprar arte. «Siempre he considerado que cualquier tipo de activo es mejor que los fiduciarios. Las monedas emitidas por un banco central de un país a lo largo del tiempo han perdido confianza. Actualmente los indicadores financieros advierten o evidencian una recesión en los Estados Unidos, lo que no tardará mucho en impactar al resto del mundo. Las políticas monetarias de muchos gobiernos no garantizan tener la inflación a raya, lo que hace que nuestro dinero pierda valor. Habrá personas que les sea más conveniente invertir en maquinaria, en herramientas de trabajo, en propiedades y hasta en metales preciosos, y otras que preferirán invertir en NFTs, en arte físico, en acciones o en criptomonedas. Lo que si estoy seguro es que esta tecnología ha llegado para quedarse y evolucionar.

– Concretamente o a manera de resumen ¿Cuál es el impacto que los NFTs han tenido en el sector creativo?

Ahora los artistas digitales tienen una forma de garantizar la autenticidad y ejercer sus derechos como autor. En muchos campos del sector cultural y el entretenimiento se está implementando la tecnología NFT, a tal punto que artistas están financiando sus giras con las ganancias obtenidas con sus coleccionables. Hay artistas que en poco tiempo se han vuelto millonarios y han logrado el reconocimiento internacional. Otros, simplemente han sobrepasado las fronteras de sus países haciendo uso de los NFTs.

Yo diría que esto es una revolución en el sector del arte y tiene un impacto importante en la economía naranja.  A nivel global, las industrias culturales y creativas (IIC) representan el 3 % del PIB y generan 25,9 millones de empleos. OpenSea, un mercado en línea para tokens no fungibles, movió mas de 202 millones de dólares en julio del 2021 (leer más). Según un estudio realizado por finder.com en el mes de septiembre del 2021, Venezuela estaba en la posición número 9 de países que han adoptado los NFTs, además el 13,5 % de los encuestados planea comprar un NFT. Según el mismo estudio el 67,6 % de los encuestados no sabía sobre esta tecnología, lo que indica que a medida que se den a conocer los beneficios de los NFTs, aumentará la intención de invertir en ellos (ver informe).

Por otra parte, una empresa de análisis de mercado llamada Grand View Research, publicó recientemente un informe donde proyecta que el mercado NFT crecerá casi 13 veces en un período de ocho años. Por estos datos he decidido planificar una capacitación masiva para educar sobre el tema de los NFTs, además del desarrollo de una organización que ayude a reducir la brecha tecnológica que existe en el sector creativo para incluir a más artistas en este mercado, gracias al apoyo de varias empresas del sector tecnológico, cuyas fechas serán anuncias por medio de mis redes sociales. «En verdad agradezco mucho esta conversación, su atención y valoro en grande la oportunidad». Así cierra sus explicaciones y se despidió de nuestros redactores Alex Cabello.

BF.N

Mediante conversación con el entrevistado

Los comentarios están cerrados.