BM prevé una contracción del 7,2% para Latinoamérica

En el último informe, la institución financiera habló sobre las perspectivas macroeconómicas en la región de América Latina y el Caribe

El Banco Mundial publicó las previsiones para las economías de América Latina y el Caribe, pasando de la contracción del 7,2% estimada en junio al 7,9% actual.

El último informe de perspectivas macroeconómicas de la región revela que América Latina y el Caribe conforman en la actualidad la región más castigada por la pandemia, tanto en el ámbito sanitario, con más del 33% de los fallecidos a nivel global, como en el económico. Ello en un contexto en el que las economías latinas se ven afectadas por una caída en la demanda externa, una mayor incertidumbre económica, un colapso en el turismo y las consecuencias de meses de confinamiento.

«Nuestra región soporta el peor impacto económico y en salud debido a la Covid-19 en todo el mundo, algo que exige mayor claridad respecto a cómo combatir la pandemia y recuperar el rumbo económico de cara a una rápida recuperación», destaca el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo.

Entre las economías más golpeadas, destacan varias islas del Caribe por su dependencia del turismo, como Santa Lucia (-18%), Belice (-17,3%), Bahamas (-14,5%), Surinam (-13%), así como el caso de México (-10%), también muy dependiente de la actividad turística.

Por su parte, las previsiones para las principales economías de la región registran a su vez caídas significativas, aunque de muy diferente magnitud en función del país. Así, Brasil se contraerá un 5,4%, Argentina se desplomará en un 12,3%, Colombia caerá un 7,2% y Chile se contraerá en un 6,3%.

Respecto a las menores caídas, destacan las de Haití (-3,1%), Paraguay (-3,2%), Uruguay (-4%) y República Dominicana (-4,3%), todas ellas por debajo del 5%, a diferencia de Costa Rica (-5,4%), Bolivia (-7,3%) o Ecuador (-11%).

Guyana es el único país que tiene una proyección de crecimiento positiva del 23,2%, dados los descubrimientos de yacimientos petrolíferos en el país.

K. Tovar

Fuente: dpa

También podría gustarte