BM estima crecimiento de Latinoamérica en 2,3 %

El Banco Mundial cambió sus indicadores para la región de Latinoamérica, bajándolos unos 0,4 puntos con respecto a su última estimación

El Banco Mundial bajó unos 0,4 puntos la estimación de crecimiento del PIB de Latinoamérica y Caribe para este año, hasta un 2,3 %, como consecuencia de las mayores presiones inflacionarias derivadas de la guerra entre Rusia y Ucrania.

En un nuevo informe, la institución incluye entre otras incertidumbres que podrían afectar al crecimiento de la región, como la evolución del coronavirus y la posible aparición de nuevas variantes.

El organismo estima que la región crezca un 2,2 % en 2023, logrando la mayoría de los países revertir las pérdidas originadas por la pandemia.

Sin embargo, el Banco Mundial resaltó que las secuelas a largo plazo de la crisis pandémica persisten y necesitan atención. La tasa de pobreza a nivel regional se elevó a 27,5 % en 2021 y sigue por encima de su nivel prepandémico de 25,6 %, mientras que las pérdidas de aprendizaje podrían resultar en una reducción del 10 % en los ingresos futuros de millones de jóvenes en edad escolar.

Para evitar el regreso de las bajas tasas de crecimiento de la década de 2010, el Banco Mundial sugiere que los países de la región lleven a cabo una serie de reformas estructurales «largamente postergadas» y aprovechar las oportunidades que ofrece una economía mundial «cada vez más verde».

K. Tovar

Fuente: Finanzas Digital

También podría gustarte