BM asegura que economía de Latinoamérica crecerá 3 %

El organismo internacional estima un crecimiento importante para el 2022 en Latinoamérica debido al aumento de las materias primas

El Banco Mundial estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de Latinoamérica y el Caribe crecerá 3 % en 2022, una tasa superior a la esperada debido al aumento de los precios a las materias primas.

No obstante, el organismo estima que el crecimiento en 2023 y 2024 se ralentizará hasta 1,6 % y 2,3 %, respectivamente, como consecuencia de la guerra y el ciclo generalizado de subidas en los tipos de interés, principalmente.

Así lo recoge el último informe elaborado por el organismo, que destaca que las economías de la región se recuperaron a sus niveles previos a la pandemia y han recobrado «cierta sensación de normalidad», aunque con la necesidad de reactivarse para evitar un nuevo ciclo de bajo crecimiento. En este sentido, el organismo cree que las inversiones sociales y de infraestructura pueden ser impulsores clave del crecimiento y la prosperidad compartida.

«La mayoría de las economías han regresado a los niveles previos a la pandemia, pero eso no es suficiente. Los países de la región tienen la oportunidad de reconstruirse mejor después de la crisis y lograr sociedades más justas e inclusivas», indicó el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo.

El alto representante de la entidad apunta que además de emprender las reformas e inversiones fundamentales para impulsar el crecimiento, los gobiernos deben abordar también los «años de educación perdidos, las vacunas perdidas y los efectos retardados de la inseguridad alimentaria que oscurece la recuperación del PIB».

K. Tovar

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

Fuente: El Tiempo

También podría gustarte