Biden respetará la autonomía de la Reserva Federal

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió con el presidente del banco central y le prometió respetar su autonomía en la lucha contra la inflación

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, se reunió con Jerome Powell, presidente del banco central, para abordar temas relacionados con la economía y ha prometido respetar la autonomía e independencia de la Reserva Federal en el manejo y control de la inflación.

La reunión se efectuó en el marco del inicio del segundo mandato del presidente de la Fed, en la cual Biden ratificó que la Reserva Federal “tiene la responsabilidad principal de controlar la inflación. (…) Mi predecesor degradó a la Fed y los anteriores presidentes han tratado de influir en sus decisiones de forma inapropiada durante los períodos de inflación elevada. Yo no lo haré”.

Las autoridades norteamericanas tienen que abordar diferentes problemas como el control de las armas de fuego, el aborto, la inmigración, la guerra entre Rusia y Ucrania. Pero el problema que genera mayor preocupación es el incremento de los precios de los productos y servicios; es decir, la inflación.

El plan para afrontar la inflación que tiene el presidente Biden es permitir que la Fed realice su trabajo “la lucha contra la inflación comienza con una simple propuesta: respetar la Fed, respetar la independencia de la Fed, cosa que he hecho y seguiré haciendo”, señaló el presidente estadounidense.

El primer mandatario promete brindarles a los responsables del banco central “el espacio que necesitan para hacer su trabajo, no interferir en su labor de importancia crítica, que tiene doble responsabilidad: una de pleno empleo, dos de precios estables”.

La inflación: un problema global

El problema inflacionario se ha convertido en un fenómeno global. Se ha incrementado notoriamente en Estados Unidos y ha registrado máximos históricos en toda la zona europea, y en América Latina también aumenta de manera importante. «Sube en realidad en todo el mundo».

Las dificultades que se han presentado en todo el proceso o en la cadena de suministro, el aumento de las diferentes materias primas, particularmente las fuentes de energía como el petróleo, el costo de los alimentos y las políticas financieras y monetarias son indicadores que han impactado significativamente en la inflación mundial.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, quien también estuvo presente en la reunión, declaró para CNN su error al desestimar el crecimiento de la inflación. “Ha habido grandes e imprevistos choques en la economía que han disparado los precios de la energía y de los alimentos y también cuellos de botella en el suministro que han afectado gravemente a nuestra economía y que yo, en su momento, no entendía del todo, pero que ahora reconocemos,” indicó.

M. Rodríguez

Haga clic en el enlace para suscribirse a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_Noticias

Fuente: elpais.com

También podría gustarte