Biden firmó orden que limita ciertas inversiones con empresas chinas

El presidente estadounidense aprobó una orden ejecutiva que limitará algunos movimientos con tecnológicas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva que impone limitaciones a las inversiones estadounidenses en ciertas empresas tecnológicas chinas, una acción que podría aumentar las tensiones entre las dos naciones. Esta medida, una de las más destacadas tomadas por la administración de Biden para restringir las inversiones en China, sigue a extensas discusiones con los miembros del G7, a quienes ha instado a tomar medidas similares.

La orden ejecutiva establece una prohibición para las empresas estadounidenses de capital de riesgo, impidiéndoles invertir en tres sectores clave de la economía china: semiconductores, computación cuántica e inteligencia artificial, según han informado funcionarios de alto rango en una conferencia de prensa telefónica.

Además, se estipula que los ciudadanos estadounidenses que realicen negocios en China deben informar al gobierno de Estados Unidos sobre sus inversiones en estos tres ámbitos. Estas restricciones se justifican por los notables avances tecnológicos que China ha logrado en estos campos y su posible aplicación en capacidades militares y de inteligencia.

La elección de estos sectores específicos tiene como base preocupaciones de seguridad nacional, ya que se pretende evitar que China utilice tecnologías estadounidenses para modernizar su ejército. El presidente chino, Xi Jinping, busca avances significativos en áreas sociales, económicas y militares para 2035, lo que podría representar una amenaza para Taiwán, aliado de Estados Unidos.

No obstante, la medida no entrará en vigor de manera inmediata. Habrá un período de comentarios públicos para recibir aportes de partes interesadas, incluyendo empresas con inversiones en China. Los detalles exactos de cómo se implementará la orden ejecutiva aún están por definirse, y se está considerando la posibilidad de imponer cargos criminales a quienes no cumplan con las normativas. También se analiza la opción de permitir excepciones para inversiones en bonos y acciones de compañías tecnológicas chinas por parte de empresas estadounidenses.

Es probable que la orden ejecutiva no entre en efecto hasta el próximo año, coincidiendo con la campaña de reelección de Biden en las elecciones presidenciales. En paralelo, los republicanos deben aún seleccionar a su candidato en el proceso de primarias, en el que el expresidente Donald Trump es considerado favorito.

K. Tovar

Fuente: CNN

(Fuente imagen referencial: Jon Tyson, Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte