Bruselas aprueba plan español de 680 millones para despliegue de 5G móvil en zonas rurales

Este programa se enmarca en la estrategia de España para satisfacer las necesidades de los ciudadanos y las empresas en el contexto de la digitalización del país

La Comisión Europea ha dado este jueves luz verde a un plan de ayudas públicas de 680 millones de euros que el Gobierno ha previsto a cargo del Fondo Europeo Anticrisis para favorecer el despliegue de equipos e infraestructuras de redes autónomas 5G de alto rendimiento en zonas rurales desatendidas.

El Ejecutivo comunitario ha aprobado el programa al concluir que es «necesario y proporcionado» para subsanar una deficiencia del mercado como es la ausencia de redes de comunicaciones móviles de alto rendimiento en regiones remotas y escasamente pobladas de España.

Además, ha valorado el efecto «incentivador» del plan porque facilita el despliegue de equipos e infraestructuras que los operadores privados no han desplegado ni van a desplegar, debido principalmente a su elevado costo, que no se compensa con los ingresos previstos.

Asimismo, los servicios comunitarios han tenido en cuenta que el plan incluye salvaguardias suficientes para garantizar que los falseamientos indebidos de la competencia sean limitados y que las ayudas no alteren las condiciones de los intercambios comerciales de forma contraria al interés común.

Según ha indicado Bruselas en un comunicado, este programa se enmarca en la estrategia de España para satisfacer las necesidades de los ciudadanos y las empresas en el contexto de la digitalización del país; así como para contribuir a la consecución de objetivos estratégicos de transición digital.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha destacado esta «buena noticia» y ha recordado que el Gobierno lleva más de un año trabajando con Bruselas en este proceso para que España pueda seguir liderando el despliegue de la tecnología 5G en la UE, empezando por las zonas rurales.

Tecnología 5G llevará innovación a las zonas rurales

El proyecto prevé infraestructuras para redes autónomas 5G y la prestación de servicios autónomos de banda ancha móvil 5G de alta velocidad (Fuente imagen referencial: Unsplash, en colaboración con Getty Images)
El proyecto prevé infraestructuras para redes autónomas 5G y la prestación de servicios autónomos de banda ancha móvil 5G de alta velocidad (Fuente imagen referencial: Unsplash, en colaboración con Getty Images)

Las nuevas redes autónomas 5G apoyarán servicios innovadores con tecnología 5G en zonas rurales, en ámbitos tales como la salud digital, la agricultura inteligente, la industria digitalizada, la conducción autónoma o los servicios basados en la nube, según detallan los servicios comunitarios.

Para ello, las ayudas costearán la instalación de equipos e infraestructuras para el despliegue de redes autónomas 5G y la prestación de servicios autónomos de banda ancha móvil 5G, con velocidades de carga y descarga de al menos 100 Mbps y 5 Mbps, respectivamente.

La inversión se prevé en localidades de menos de 10.000 habitantes y en las que no hay inversiones actuales o previstas en redes 4G que ofrezcan velocidades de descarga de al menos 50 Mbps.

Las ayudas se podrán conceder hasta el 31 de diciembre de 2025 y las redes móviles 5G deberán entrar en funcionamiento como muy tarde en febrero de 2026, según recuerda la Comisión Europea en su comunicado.

Además, las ayudas adoptarán la forma de subvenciones directas a los operadores de comunicaciones electrónicas, los beneficiarios se escogerán mediante un procedimiento de selección abierto, competitivo, transparente y no discriminatorio. El importe máximo de la ayuda por beneficiario equivaldrá a 90 % de los costos subvencionables.

Fuente: dpa

(Fuente imagen referencial: James Yarema, Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte