BID habló sobre el panorama del turismo en América Latina

El Banco Interamericano de Desarrollo resaltó que las consecuencias del coronavirus supondrán un duro golpe para la región, por lo que los gobiernos deberán tomar medidas

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) advirtió sobre el duro impacto que la pandemia de Covid-19 supondrá para el turismo de América Latina y el Caribe y recomendó a los gobiernos de la región tomar medidas “sin precedentes”.

El informe elaborado por el BID explica que el impacto de esta crisis en cada uno de los países diferirá en función de la estructura de la economía, así como por la propagación de la enfermedad y la dependencia del sector.

La entidad realizó un índice de dependencia del turismo que desvela que las diferentes islas del Caribe son las economías más vulnerables a la crisis del sector.

El ranking está encabezado por la isla de Aruba, con un nivel del 84,7, lo cual la hace la economía más dependiente del mundo del turismo; seguida por Antigua y Barbuda (61,4) y Bahamas (59,4). Los países menos dependientes del turismo en estos momentos son Venezuela (5,5), Paraguay (3,7) y Surinam (3,2).

En el caso de otros países, el sector tiene un peso significativo sobre sus economías. De 2014 a 2018 el turismo aportó un promedio de casi el 16% en producción y empleo en México, y cerca del 10% del empleo y del PIB para Uruguay, Argentina y Chile. En Brasil, durante este periodo el turismo fue el responsable del 8% del empleo del país.

“Sumando todo, nuestro índice de dependencia del turismo y varios indicadores relacionados sugieren que los países en América Latina y el Caribe van a sufrir más que otros en términos de ‘shocks’ por la Covid-19″, explica el asesor económico para el departamento del Caribe del BID, Henry Mooney.

K. Tovar

Fuente: dpa

Los comentarios están cerrados.