Barnier critica a Londres por «ralentizar» la negociación post Brexit

Además insistió en hallar soluciones para las cuestiones más espinosas a tiempo para que el paso a la siguiente fase no sea traumático

El negociador europeo para el nuevo acuerdo con Reino Unido, Michel Barnier, ha criticado este viernes a Londres por «ralentizar» la negociación a la vez que rechaza de plano prorrogar el periodo transición, que mantiene el “statu quo” hasta diciembre pero que podría retrasar la ruptura definitiva uno o dos años si las partes así lo acuerdan antes de julio.

«No podemos aceptar que haya avances selectivos y solo en un número limitado de asuntos», ha lanzado Barnier en una rueda de prensa en Bruselas para hacer balance de la reanudación de las negociaciones esta semana tras el “impasse” impuesto por el coronavirus.

«Reino Unido no puede rechazar ampliar la transición y, al mismo tiempo, ralentizar los avances en áreas importantes», ha insistido el excomisario y exministro francés, tras quejarse de que la delegación británica haya presentado propuestas para algunas cuestiones pero no para todos los dossiers abiertos.

Barnier ha insistido en que son necesarios los avances en «todos los asuntos en paralelo» y hallar soluciones para las cuestiones más espinosas a tiempo para que el paso a la siguiente fase no sea traumático. Además, ha defendido la propuesta europea, presentada hace más de un mes y que cuenta unas 350 páginas frente a la falta de concreción británica, al tiempo que ha asegurado que no es un documento «que aceptar o rechazar» sino la base de una negociación.

Los dos equipos negociadores, formados cada uno por un centenar de expertos, han mantenido unas 40 reuniones técnicas a lo largo de esta semana, entrando en la segunda ronda formal de contactos para tratar de pactar el nuevo marco de relación tras el divorcio.

Fuente: dpa

También podría gustarte