Iberoamérica es prioridad estratégica para España

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación resalto la importancia de la región para Europa y la necesidad de prestarle mayor atención

Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, destaco durante su participación en la cena de la Asamblea Anual de Socios 2021 del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), la importancia de América Latina para el continente europeo en todos sus ámbitos, por lo cual es «imprescindible» que «preste más atención» a Latinoamérica».

Según González Laya, la región es «prioridad estratégica» para España y es por eso que el Gobierno español continuará «trabajando por este proyecto común que es Iberoamérica«. Además, defendió el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, así como la actualización de los convenios con Chile y México como miembros fundamentales para la reactivación de la región.

«Si Europa no está en América Latina otros ocuparán su lugar». Así lo expresó durante el evento que reunió a importantes empresarios españoles e iberoamericanos, diplomáticos, representantes de la Administración y organismos latinoamericanos.

Destaco la funcionaria que la economía de Latinoamérica inició su recuperación. Sin embargo, durante la pandemia se logró evidenciar las «debilidades existentes» con la institucionalidad democrática y los altos índices de economía informal, pero también es notoria los aspectos positivos «como la resiliencia de la sociedad y el valor de las empresas».

La ministra hizo énfasis en la acción que su gobierno ha realizado en Iberoamérica «en estos tiempos de dificultad y esperanza compartida: vacunación, acceso a la financiación para la recuperación económica de países de renta media, acuerdos comerciales, y transformación estructural, digitalización y descarbonización».

Por su parte, la presidenta de CEAPI, Núria Vilanova, señaló que España se prepara para vivir la reactivación económica y el regreso de la inversión en la región. «Tenemos indicadores claros de que América Latina sigue siendo un entorno atractivo para España y para el mundo, y muestra clara de ello es el renovado interés de EE.UU. y China por la región; el repunte de las materias primas y de los productos agroindustriales, y las nuevas inversiones que se están realizando en algunos países».

M. Rodríguez

Fuente: lanacion.com

También podría gustarte