BID enfrenta próximamente elección de presidente

El próximo 20 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones para la presidencia del BID, donde cinco candidatos lucharán por el puesto

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) escogerá el próximo domingo 20 de noviembre un nuevo presidente entre los cinco postulantes que finalmente formalizaron su candidatura.

Tras abrirse el proceso para presentarse a la contienda el pasado 28 de septiembre, la entidad financiera anunció el sábado pasado que finalmente cinco de los 48 miembros habían presentado a un candidato, siendo estos Brasil, México, Argentina, Chile, Trinidad y Tobago.

Los cinco Estados latinoamericanos aceleraron los plazos hasta el último momento, con varios cambios de nombres en el caso de México o Argentina, que finalmente presentaron a Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México, y Cecilia Todesca, actual secretaria de Relaciones Económicas Internacionales del Gobierno argentino, respectivamente.

Por su parte, el presidente electo de Brasil, Lula da Silva, trató de retrasar la jornada de votación, con el objetivo de presentar a un candidato de consenso, ya que el nombre propuesto por el presidente saliente, Jair Bolsonaro, no era su opción favorita, pese a ser uno de los que se sitúan en cabeza. En concreto, se trata de Ilan Goldfajn, expresidente del Banco Central de Brasil y director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para América Latina.

Por su parte, el Gobierno chileno apostó por el exministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y Trinidad y Tobago nominó para el puesto a Gerard Johnson, exfuncionario del BID que actualmente trabaja en el Ministerio de Finanzas de Jamaica.

Ecuador se dio de baja de la carrera por la presidencia del BID y Costa Rica decidió no apoyar a la expresidenta del país, Laura Chinchilla, por lo que la candidata de argentina es la única mujer que se presenta.

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

Fuente: dpa

Los comentarios están cerrados.