Berlín resuelve escasez de vivienda añadiendo pisos a viejos edificios

Un proyecto en Berlín, de la empresa Howoge, procura resolver el problema de la escasez de viviendas añadiendo pisos prefabricados a edificios antiguos

Un proyecto de la empresa municipal Howoge pretende superar la escasez de viviendas en Berlín gracias al añadido de pisos prefabricados a edificios antiguos, tal y como se presentó hoy.

De esta manera, comunicó, se añadieron tres nuevos pisos y más de 20 viviendas en el lapso de casi dos años de construcción en la calle Franz Schmidt de la capital germana, en el distrito nororiental de Buch.

Los expertos ven un gran potencial para el mercado inmobiliario alemán a partir de este tipo de proyectos en edificios ya existentes, tanto por la escasez de viviendas como en materia de sostenibilidad.

Actualmente unas 74.500 viviendas pertenecen a Howoge en Berlín. «Si observamos nuestras propiedades, especialmente en el este de la ciudad, vemos en general el clásico tipo de edificio WBS 70. Es decir, viviendas que se construyeron en los últimos años de la RDA», declaró el director general de Howoge, Ulrich Schiller.

«Estos son principalmente en nuestro caso de cinco o seis pisos. Entonces, ¿qué podría ser más conveniente que añadir más pisos a estos edificios?», analizó Schiller.

El gerente de Howoge estimó que, solamente por esta vía, la empresa podría construir miles de nuevas viviendas, con la ventaja que no irrumpen en zonas no urbanizadas ni hacen avanzar aún más la ciudad hacia las afueras.

Howoge

Además, los especialistas ven más ventajas. «Por regla general, las ampliaciones se realizan utilizando materiales ligeros«, explicó Anna Braune, responsable de investigación y desarrollo del Consejo Alemán de Construcción Sostenible (DGNB).

«Aquí, en particular, la madera es un material importante», indicó Braune al destacar el tipo de construcción más sostenible con este material, en relación con el acero y el hormigón.

Asimismo, los pisos inferiores también obtienen beneficios con estas ampliaciones. En Berlín-Buch, por ejemplo, hay ahora un ascensor que antes no existía. Según detalló Schiller, también se renovaron las tuberías en todo el edificio y se optimizó su cubierta.

Investigadores de la Universidad Técnica de Dresde calcularon en un estudio que entre 1,1 a 1,5 millones de nuevas viviendas podrían ser construidas en todo el país sobre edificaciones que datan de las décadas entre 1950 y 1990.

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

Fuente: dpa

También podría gustarte