Berlín acoge los Juegos Olímpicos Especiales

Los Juegos Olímpicos Especiales Mundiales se realizarán en Berlín, Alemania, del 17 al 25 de junio, con la participación de 7.000 atletas

Berlín acoge del 17 al 25 de junio los Juegos Mundiales Special Olympics, en los que participarán alrededor de 7.000 atletas con discapacidades intelectuales y múltiples.

Fundados por Eunice Kennedy-Shriver, hermana del presidente estadounidense John F. Kennedy a principios de la década de 1960, se celebraron por primera vez en 1968. Los Special Olympics son el mayor movimiento deportivo mundial para personas con discapacidades intelectuales y múltiples.

En la actualidad, más de cinco millones de atletas de al menos 190 países pertenecen al movimiento, cuyo objetivo es que las personas con discapacidad intelectual adquieran más confianza en sí mismas y participen en la sociedad a través del deporte. El movimiento está reconocido por el Comité Olímpico Internacional.

Los Special Olympics se celebran cada cuatro años, alternando el verano y el invierno. Este año, son acogidos por primera vez por Alemania. Se trata del mayor acontecimiento polideportivo celebrado en el país desde los Juegos Olímpicos de 1972 en Múnich.

Los Special Olympics permiten poner en práctica la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y permiten que participen más en la vida social y, especialmente, en el deporte. Compiten atletas con discapacidades intelectuales y múltiples, mientras que en los Juegos Paralímpicos lo hacen atletas con discapacidades físicas.

El programa incluye un total de 26 disciplinas deportivas. Algunas de ellas han sido agrupadas en las instalaciones de la Feria de Berlín y en el Parque Olímpico de la capital alemana. Bádminton, baloncesto, bochas, gimnasia de aparatos, halterofilia, gimnasia rítmica, tenis de mesa y voleibol se presentarán en la Feria. Los participantes en fútbol, fútbol sala, balonmano, hockey, atletismo, patinaje e hípica competirán en el Parque Olímpico. Las competiciones acuáticas, natación y saltos, en el Europasportpark de Grünau, en las afueras de Berlín.

Los Juegos Olímpicos Especiales son el lugar reconocimiento a los atletas con discapacidades y un alto rendimiento en el deporte (Fuente imagen referencial: Jacob Rice, Unsplash)
Los Juegos Olímpicos Especiales son el lugar reconocimiento a los atletas con discapacidades y un alto rendimiento en el deporte (Fuente imagen referencial: Jacob Rice, Unsplash)

En las cercanías de la Fuente de Neptuno se disputará la competición de baloncesto 3×3, el vóley-playa se jugará en la playa BeachMitte, los regatistas navegarán en el lago Wannsee y los ciclistas correrán a lo largo de la calle del 17 de junio. El club SC Brandenburg acogerá el tenis, mientras que en las instalaciones del Bowling World se jugará a los bolos, pero sin espectadores.

El programa incluye la modalidad del deporte unificado, en el que participan personas con discapacidad intelectual y personas sin ella, que surgió en la década de 1980. A través del deporte conjunto, se supone que los participantes con discapacidades ganan más confianza en sí mismos y reducen sus temores.

Otra característica de los Special Olympics es que no hay medallero, aunque en cada competición se conceden medallas de oro, plata y bronce. Se trata de que en el encuentro no haya ninguna presión competitiva en el plano nacional.

Los espectadores que quieran asistir a las competiciones tienen todas las facilidades. Para siete deportes hay incluso entrada gratuita. En otros, las entradas de día cuestan entre seis y ocho euros (6,50 y 8,67 dólares). Además, once cadenas de televisión informarán en directo durante más de 400 horas.

Fuente: dpa

(Fuente imagen referencial: Bryan Turner, Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte