Bancos avanzan hacia la nube y la IA, según informe de NTT DATA

Los bancos han estado avanzando gradualmente hacia un modelo más ágil y centrado en el cliente, adoptando tecnologías en la nube

Los bancos han estado avanzando gradualmente hacia un modelo más ágil y centrado en el cliente, adoptando tecnologías en la nube impulsadas por la inteligencia artificial (IA). Esto se desprende de los resultados del informe ‘The Digital Horizon: Banking’s Shift from Mainframe to AI-Driven Cloud Infrastructure’, presentado por NTT DATA, una firma de negocios digitales y servicios de TI.

La investigación, que encuestó a 650 líderes de instituciones financieras a nivel mundial, revela una creciente colaboración con la inteligencia artificial y los servicios en la nube. Aunque aún persisten sistemas legados basados en infraestructuras tradicionales, el informe destaca que 63 % de los bancos sigue operando en este tipo de sistemas, a pesar de identificarse como innovadores en 89 %.

Sin embargo, más de 60 % de los encuestados afirma que la IA generativa está facilitando la transición de las aplicaciones hacia la nube, marcando así un cambio significativo en la adopción de estas tecnologías.

El informe también destaca que el respaldo de las juntas directivas es alto, con nueve de cada diez directivos informando que sus iniciativas relacionadas con la IA y la nube están respaldadas por sus respectivas juntas. Aunque la mayoría de los bancos ya están integrando la inteligencia artificial en sus tecnologías, 30 % se encuentra aún en las primeras etapas de su adopción. Además, se destaca que el 80 por ciento carece de un marco estratégico para la adopción de la IA generativa.

En cuanto a la nube, 36 % de los encuestados menciona la flexibilidad y la escalabilidad como factores clave para la migración, indicando un cambio en las preocupaciones más allá de los costos. Por otro lado, 25 % reconoce una tendencia creciente en la migración hacia la nube impulsada por los avances de la IA.

José Manuel Pérez Bajo, socio de Banca en NTT DATA, comentó: «Impulsar el cambio, aunque es un gran desafío, supone también una oportunidad para la transformación de la banca. Comprender el panorama actual, las opciones disponibles y reconocer los obstáculos, facilita modernizar la tecnología con mayor claridad y menos riesgos«.

Por su parte, Kaz Nishihata, director y vicepresidente ejecutivo sénior de NTT DATA Group Corporation, destacó que «esta fuerza tecnológica está impulsando a los bancos hacia una comprensión más profunda de las necesidades de los clientes, lo que permite ofrecer servicios más rápidos, seguros y personalizados».

K. Tovar

Fuente: Yahoo Finanzas

(Imagen referencial: Hitesh Choudhary, Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

 

También podría gustarte