Banco Mundial ajustó sus pronósticos para China en 2024

La institución bajó sus previsiones para el comportamiento económico de China el año que viene

En una reciente actualización, el Banco Mundial (BM) revisa a la baja sus proyecciones para el crecimiento económico de China en 2023. Ahora se estima un crecimiento de 5,2 %, marcando un ajuste respecto al pronóstico anterior de 5,6 % realizado en junio pasado.

La institución con sede en Washington también ajusta al alza sus previsiones para 2024, elevando el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) chino de 4,4 % a 4,5 %, indicando una perspectiva optimista para el próximo año.

El informe destaca la posibilidad de una recuperación prolongada en el sector inmobiliario y una demanda externa persistentemente débil. Se espera que el gobierno mantenga una postura fiscal y monetaria moderadamente expansiva en 2024 para respaldar el crecimiento.

El Banco Mundial señala «limitaciones estructurales» al crecimiento, incluyendo los «altos niveles de deuda», el «envejecimiento de la población» y un «menor crecimiento de la productividad». Además, identifica «riesgos importantes», como una posible desaceleración prolongada en el sector inmobiliario, aumento de tensiones geoeconómicas y el impacto del cambio climático.

Mara Warwick, directora del Banco Mundial para China, Mongolia y Corea, destaca que la flexibilización de la política macroeconómica ha respaldado la recuperación a corto plazo, pero subraya la importancia de

reformas estructurales complementarias para impulsar la confianza y reavivar el impulso del crecimiento. Mejorar el marco de resolución de la deuda de China y fortalecer el entorno propicio para las empresas privadas son aspectos cruciales, según Warwick.

Durante el tercer trimestre, la segunda economía mundial registró un aumento de 4,9 % en comparación con el mismo período de 2022, aún marcado por las secuelas de la ya desmantelada política nacional de ‘cero Covid’.

Pekín había establecido una meta oficial de crecimiento de «en torno a 5 %» para el presente año. En medio de amenazas como la crisis inmobiliaria, los riesgos de deuda de los gobiernos locales, el lento crecimiento global y las tensiones geopolíticas, las autoridades chinas han buscado contrarrestar la débil recuperación económica posterior a la pandemia en los últimos meses.

K. Tovar

Fuente: Bancaynegocios

(Fuente imagen referencial: Alexander Grey, Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte