BitFinance
Fintech & new economy info

Avior presentó propuesta para la reactivación del sector aéreo

La aerolínea, a través de su presidente ejecutivo Juan Bracamonte, informó que preparó un plan que contempla el retorno de los vuelos a partir del 1 de septiembre

Este martes 21 de julio el presidente ejecutivo de AviorJuan Bracamonte, aseguró que la aerolínea está tomando todas las medidas para mantener sus operaciones activas ante la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, que afecta a gran parte de las compañías del sector por no poder generar ingresos.

Bracamonte detalló que el negocio aéreo es financiero y de “rotación”, dado que es necesario de la banca y créditos para ir cubriendo las operaciones de toda índole, incluyendo la nómina de empleados.

Además, subrayó que en el caso de Avior Airlines el recurso humano asciende a 1.060 empleados certificados que tienen ingresos superiores al resto de la media.

Sin embargo, a pesar de la compleja situación actual, señaló que Avior se encuentra preparada para el momento en que las autoridades venezolanas autoricen los mecanismos correspondientes para reactivar el sector.

A su vez, propuso al Instituto Nacional de Aeronáutico Civil (INAC), que sea a partir del 1° de septiembre la fecha idónea para retomar las operaciones en el sector, puesto que en otros aeropuertos como El Dorado, en Bogotá, se prevé iniciar el día mencionado.

Así, Bracamonte resaltó que “la aviación se maneja con otro lenguaje que funciona bien. Está alejada de otras circunstancias. Hay varios países que arrancan el primero de septiembre. Para ello se depende del INAC, pero también depende de la Comisión Presidencial, que ve la situación del coronavirus en 360 grados y considerarán si eso es posible”.

Ruta Caracas-Miami

El presidente de Avior se mostró en contra del actual bloqueo que existe en la ruta comercial CaracasMiami, a consecuencia de las sanciones impuestas por el gobierno de Estado Unidos, manifestando que dichas acciones perjudican a los venezolanos, dado que en vez de las tres horas y media que tomaba un vuelo sin escalas, ahora tarda ocho horas en alcanzar Miami, donde tiene que pagar doble impuesto.

De esta manera, Juan Bracamonte planteó a las autoridades pertinentes que reconsideren la medida y agregó que “Avior es la única línea con permiso de volar a EE.UU., así como lo tiene American Airlines de hacerlo a Venezuela. Tenemos una aviación permisada, viable y operativa. Con estas sanciones, los venezolanos pagan hasta 2.000 dólares para llegar a Miami. Uno de los sectores afectados en la economía son las camaroneras, porque parte de su pesca viajaba a Estados Unidos por aviones de carga”.

Firme compromiso con el protocolo sanitario

El principal representante de la aerolínea destacó que el reinicio de actividades estará complementado con todas las medidas sanitarias correspondientes, puesto que la empresa adoptó las recomendaciones hechas por la IATA y la OACI (órgano de la ONU), relacionadas con todo lo que tiene que ver con la limpieza y adecuación de los aviones para poder volar, al igual que todo el personal.

Igualmente, reconoció que hacer pruebas PCR tendrá un “costo enorme” para los ejecutivos y los aeropuertos, pero su implementación “elimina hasta los riesgos de volar”, advirtiendo que “el coronavirus también atacó la parte psicológica”, poniendo como ejemplo el vuelo de repatriación de venezolanos de Madrid Caracas, a quienes se les aplicaron los test antes de abordar la nave.

Oportunidad económica para el país

Según lo explicado por Juan Bracamonte, la psique se afectó porque el virus se propagó en las ciudades con mayor tráfico aéreo como Miami, Madrid, Barcelona, Nueva York, Panamá y Bogotá, “hub” importantes por la posibilidad de interconexión aérea.

Así, dijo que esto podría ser una oportunidad para el mercado venezolano de regresar a ser un punto importante y hasta de ser parte del Producto Interno Bruto (PIB), dado que las autoridades también adecuaron el precio de la unidad tributaria y se adecuaron a las normas internacionales.

También, añadió que “eso permite la posibilidad de que más aviones puedan pasar por el espacio aéreo de nuestro país”. Igualmente, recordó que Venezuela tiene una posición privilegiada desde el punto de vista geográfico al estar al norte de Sudamérica.

Si se quisiera en este momento, no hay mejor oportunidad que ésta. Todos estamos en cero. Es nuestra oportunidad de ser un hub. Tenemos un buen aeropuerto, lo otro sería vender el combustible un poco más barato, eso obligaría a que haya más paradas en las terminales aéreas del país y sería potencial para el crecimiento de la nación”.

Bitfinance

Fuente: El Sumario

Los comentarios están cerrados.