El Salvador creará fideicomiso para convertir bitcoin en dólar

El fondo estará integrado por 150 millones de dólares con posibilidades de incrementarse y 30 millones para la billetera digital

Los diputados de la comisión de finanzas de la Asamblea Legislativa de El Salvador convinieron en crear un fideicomiso de bitcoin de unos 150 millones de dólares, con posibilidades de ampliarse, que permitirá el intercambio y convertibilidad entre la cripto y el dólar

Los legisladores modificaron el Presupuesto General del Estado de este año para aprobar la solicitud realizada por el ministro de Hacienda, Alejandro Zalaya, quien pidió reorientar 500 millones de dólares otorgados como prestamos por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), los cuales estarían reservados originalmente para la reactivación de la pequeña y mediana empresa del país.

De acuerdo a las modificaciones, los fondos serán reasignados de la siguiente forma: 150 millones al Banco de Desarrollo del El Salvador, Bandesal, para el Fideicomiso del Bitcoin. Otros 53,3 millones de dólares para la ejecución del plan, de los cuales “$ 23,3 millones son para los “Criptofriendly”. Se refieren a los espacios donde el ejecutivo nacional está instalando los cajeros automáticos de la criptomoneda.

También se están otorgando 30 millones de dólares «para la billetera digital prometida por el presidente Nayib Bukele como un incentivo para que los salvadoreños hagan uso del bitcoin para sus transacciones comerciales mediante la plataforma digital del Estado llamada Chivo».

El resto de los fondos serán otorgados a diferentes entes gubernamentales entre los cuales destacan 20 millones para Bandesal, con el propósito de cancelar el subsidio temporal por el aumento del salario a la micro, pequeña y mediana empresa.

A pesar de las críticas que ha generado la adopción legal de bitcoin en El Salvador por parte del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, políticos y ciudadanos del país, la medida se hará efectiva con la entrada en vigencia de la Ley Bitcoin y el gobierno realizó un video donde explica las bondades para los diferentes sectores del país.

M. Rodríguez

Fuente: diariobitcoin

También podría gustarte