Argentina envía al congreso proyecto de CBDC

El ministro de economía de Argentina, Sergio Massa, envió al Congreso el proyecto de creación de una moneda digital del banco central

El ministro de economía de Argentina, Sergio Massa, indicó este lunes que el país necesita una moneda digital, por lo que ha enviado el proyecto de una CBDC al Congreso.

Aunque no hay mayores detalles sobre una moneda digital del banco central argentino, Massa ha insistido en que el país necesita una CBDC, que brinde mayor seguridad ante delitos como la evasión fiscal, entre otros y esté bajo el control del Banco Central.

De acuerdo con Massa, «Argentina saca más dólares del país de los que trae, tiene su economía en negro y además tiene problemas en el sistema tributario que limitan el desarrollo».

Esta realidad conlleva la búsqueda de alternativas para el aparato financiero y económico del país sudamericano. Sobre la creación de una CBDC, Massa añadió: “Vamos a poner en marcha la moneda digital argentina, así como tus hijos plantean en su economía de plataformas, la posibilidad de comerciar con el celular o con la tarjeta, lo vamos a hacer de manera global para toda la Argentina, junto con una ley de blanqueo, para que aquellos que tengan dinero en el exterior lo puedan traer para usarlos libres de impuestos”.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, se sumó a la postura de Massa, señalando que Argentina requiere un sistema multimonetario; que los ciudadanos puedan pagar con distintas monedas, y para ello se requiere una moneda digital de curso legal y obligatorio.

Una CBDC daría mayor apertura, estabilidad y seguridad al sistema financiero, además de abrir puertas a la consolidación de otros sectores, como el laboral, bienes y servicios, entre otros.

La moneda digital del banco central cuenta con las mismas garantías del papel moneda, emitido por el banco central, aunque no tenga un correlato físico.

M.Pino

Fuente: news.agrofy

(Fuente imagen referencial: EconomiaArg, Europa Press / dpa)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte