Alemania impone código de conducta a grupos de presión

El instrumento legal establece una multa de hasta 50 mil euros para quienes incumplan las normas

El gabinete de la canciller alemana Angela Merkel aprobó un código de normas éticas para los grupos de presión. El instrumento obliga a los grupos de presión profesionales, entre otras cosas, a revelar sus intereses y sus clientes. El reglamento aún debe ser aprobado por el Parlamento.

El código de conducta está previsto en la Ley de Registro de Grupos de Presión que el Legislativo germano aprobó en marzo, y entrará en vigor junto con este el 1° de enero de 2022. El objetivo es dejar más claro quién ha ejercido influencia en las decisiones políticas y la legislación.

La ley obliga a los grupos de presión que tratan de promover los intereses de grupos específicos en el Parlamento o ante el Gobierno federal a proporcionar detalles de sus empleadores o clientes en un nuevo registro, así como el número de empleados y los desembolsos financieros para el cabildeo.

Las reuniones en los ministerios deben registrarse hasta el nivel de jefes de subdepartamento. El registro se conservará de forma digital en el Parlamento. Quienes no cumplan las normas se enfrentarán a una multa de hasta 50.000 euros (60.000 dólares).

El código detalla las normas de conducta de los grupos de presión. Por ejemplo, no se les permite acordar honorarios de contingencia, en los que el importe de la remuneración dependa del éxito de su trabajo. También se les prohíbe influir en sus interlocutores mediante ventajas financieras o de otro tipo.

Fuente: dpa

También podría gustarte