Ámsterdam creará flota de barcos robóticos y autónomos

Un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts está al mando del proyecto Roboat, que busca implementar en Ámsterdam un conjunto de robots con capacidad de autoensamblarse para optimizar el transporte de mercancías, la recolección de basura y la construcción de puentes

Un trabajo conjunto de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts -MIT- y el Instituto de Ámsterdam para las Soluciones Metropolitanas Avanzadas (AMS Institute), la ciudad pondrá en marcha el proyecto que implementará una flota de robots que podrán crear puentes de forma autónoma, contribuir a la recolección de la basura y al transporte eficiente de mercancías por las vías fluviales.

El MIT inició hace pocos años el proyecto Roboat, que se orienta a la creación de robots autónomos con la capacidad de autoensamblarse. Además de las funciones antes mencionadas, también permitirán recolectar información mediante sensores inteligentes, microcontroladores, propulsores, cámaras, módulos GPS, entre otros elementos.

Un comunicado del MIT, publicado en su página web, ha revelado que el instituto apuesta por el desarrollo de unidades robóticas que permitan ofrecer un servicio de transporte bajo pedido a través de los canales de Ámsterdam.

Los planes del proyecto Roboat incluyen la creación de puentes emergentes de manera automática que pueden servir como puentes peatonales o para organizar mercados de alimentos. Esa sería la función de los robots, además de otras tareas.

Las unidades robóticas también permitirán a los investigadores recopilar información sobre «la estructura de la ciudad, la calidad del agua y del aire, entre otros elementos».

M.Pino

Fuente: Tekcrispy

También podría gustarte