América Latina: Brasil y México lideran la caída de la inversión extranjera
La inversión extranjera en América Latina ha experimentado una caída significativa, con Brasil y México como las economías más afectadas
Brasil y México lideran la caída reciente en la Inversión Extranjera Directa (IED). El escenario plantea desafíos que apuntan a sectores clave como el desarrollo económico y la modernización de la región.
La IED es, definitivamente, crucial para el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe. Además, contribuye con la promoción de la “transferencia tecnológica, la mejora de infraestructuras y la creación de empleo, para asegurar que los beneficios se distribuyan de manera justa y contribuyan al progreso y cambio en la región”.
Brasil y México se posicionan como las mayores potencias de Latinoamérica. “Su tamaño, economía y peso político los colocan un paso adelante”. A ellos se suman Argentina y Colombia, con alto potencial económico y su diversidad, respectivamente. Chile ha logrado significativos avances; Venezuela, a pesar de la crisis política actual, conserva amplias reservas petroleras.
En este contexto, sobresalen Brasil y México, por su tamaño y dinamismo. En consecuencia, sienten de forma directa el impacto de la caída en la inversión extranjera, que, como ya se ha visto, “en áreas y sectores específicos puede exacerbar la desigualdad regional, creando bolsas de prosperidad mientras otras áreas permanecen subdesarrolladas. Esto subraya la importancia de una distribución más equitativa de la inversión para fomentar un desarrollo más uniforme”.
La IED es un motor innegable de cambio y progreso en América Latina y el Caribe. Si las empresas extranjeras están invirtiendo menos dinero en la región se reduce el financiamiento, la generación de empleo; la transferencia de tecnología y conocimiento, así como la llegada de nuevas tecnologías a las economías en desarrollo, consideradas como de alto riesgo.
Los países de América Latina y el Caribe se encuentran ante el reto de reimpulsar la IED, para lo cual serán necesarias atractivas políticas que involucren al sector privado y la sociedad civil, con el objetivo de generar “beneficios duraderos para las comunidades locales y que contribuya a construir un futuro más próspero y sostenible para todos”.
M.Pino
Fuente: cointelegraph
(Imagen referencial: Unsplash+, en colaboración con Getty Images)
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos