Bélgica desarrollará un reactor nuclear que producirá en un segundo energía de un año
El proyecto Myrrha, reactor nuclear en el que trabaja el Centro de Estudios de la Energía Nuclear de Mol de Bélgica, producirá en un segundo la energía que requiere una familia para un año
Bélgica está trabajando en un reactor nuclear impulsado por acelerador de partículas, conocido como proyecto Myrrha (Reactor de Investigación Híbrido Polivalente para Aplicaciones de Alta Tecnología), en manos del Centro de Estudios de la Energía de Mol. La primera fase de desarrollo tomará el período 2026-2028, la segunda 2033 y se estima que esté operativo entre 2036 y 2038.
Los investigadores estiman que el novedoso reactor, más eficiente, producirá en un segundo la energía que requiere una familia para un año. La emisión de residuos será 100 veces menor a un reactor actual y se espera que esta innovación sirva como herramienta en la lucha contra el cáncer.
Sobre la estructura del reactor, desde el centro de investigación indican que tendrá 300 metros de largo, potencia de 2,4 megavatios y capacidad de apagarse y encenderse en cuestión de milésimas.
El proyecto Myrrha, que ocupa a 230 personas de 25 países, está financiado por el gobierno, que aporta 558 millones de euros. Otra parte proviene de fondos europeos. Se estima un presupuesto total de 1.600 millones aunque se necesitará inversión privada para culminar todas las fases.
Bélgica es pionera en el desarrollo de este reactor, la investigación nuclear y su aplicación en el área médica.
M.Pino
Fuente: DW
(Imagen referencial: Unsplash+, en colaboración con Alex Shuper)
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos