Alza en precios del petróleo no beneficiará a Venezuela

Se estima un incremento en el precio del barril de petróleo en los 100 dólares, pero a juicio de Rafael Quiroz Venezuela no está en condiciones de aprovechar esos beneficios

El barril de petróleo podría incrementarse por el orden de los 100 dólares para finales del año. Así lo señaló el economista Rafael Quiroz, quien informó que estas estimaciones alcistas son consecuencia de la crisis global originada por la crisis energética.

De acuerdo con Quiroz, los precios más altos podrían resultar de la “concurrencia de factores como los que están provocando la crisis energética, al dispararse a niveles récord los precios del gas natural y verse obligadas muchas plantas térmicas a quemar combustible petrolero”. Los gobiernos europeos reaccionaron e intervinieron para evitar que los ciudadanos afrontarán  la cancelación de unas facturas impagables.

Los países exportadores de petróleo y las grandes compañías, tanto públicas como privadas, están “recuperando todo el ingreso perdido a causa de la recesión originada por la pandemia e incluso la valoración de Aramco empieza a igualar la de Apple, que la había dejado atrás en 2020”, explicó el economista.

Quiroz considera que la OPEP Plus ha gestionado magistralmente la normalización del mercado y recordó que el pasado mes de abril, conjuntamente con  el G20, implementó un “recorte en la oferta global con la finalidad de que el precio tendiera a reflejar un balance acorde con la demanda”. La respuesta de los precios ha sido de una recuperación paulatina que no ha descarrilado la reanimación de la economía mundial.

Escenario venezolano

A pesar de la tendencia global de los precios del petróleo, el economista destaca que Venezuela no está en condiciones favorables para aprovechar esta atractiva coyuntura porque la producción nacional depende cada día más de los yacimientos de la Faja Petrolífera del Orinoco y no se cuentan con los medios necesarios para convertir el crudo extra pesado en crudo liviano.

El economista petrolero señaló que en el país actualmente existe una paralización por desinversión, falta de mantenimiento y desperfectos acarreados por el deterioro de la infraestructura en la que se apoyan. Además de la “insuficiencia de un crudo ligero nacional en cantidades suficientes para mantener a tope a los mejoradores y la necesidad de importar diluentes. No poder hacerlo por las sanciones estadounidenses, impide que la producción de la Faja Petrolífera del Orinoco se sostenga y avance hacia una mayor recuperación”.

Todas esas situaciones y vaivenes de la producción venezolana obstaculizan un aprovechamiento cabal de los elevados precios mundiales del petróleo, afirmó Quiroz.

M. Rodríguez

Fuente: elnacional.com

También podría gustarte